Castigarán cualquier acto de crueldad

Nuevo León prohíbe mutilaciones estéticas y tatuajes en animales de compañía

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad de votos la reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal; sancionarán las mutilaciones estéticas en los animales de compañía

Nuevo León aprobó una reforma para castigar la crueldad contra los animales de compañía.
Nuevo León aprobó una reforma para castigar la crueldad contra los animales de compañía.Foto: Especial
Por:

El Congreso de Nuevo León prohibió a las personas perforar, mutilar o tatuar a sus animales de compañía, bajo el argumento de evitar daños físicos en las especies. Es por ello que el Pleno Legislativo aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.

La iniciativa la impulsó el coordinador legislativo de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Heriberto Treviño, junto con la activista Claudia Tapia. En el texto se estableció que la crueldad animal parcial o total contra el cuerpo de los seres vivos, será sancionada.

El documento que leyó el diputado panista Eduardo Leal, en sesión ordinaria dentro del Teatro de la Ciudad de Linares, contempla acciones como la alteración de la integridad física, con objeto de transformar la apariencia o conseguir un fin estético de los animales; además de la tortura, envenenamiento, tormentos y privación habitual o continúa del sustento necesario para su vida.

Artículo 27. Será sujeto de sanción cualquier acto de maltrato o crueldad contra los animales, cuando afecten su salud o apariencia física, altere su comportamiento o instinto natural o le causen la muerte

Reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado

El corte de cola o rabo, orejas, cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes también será castigada. Tampoco se podrá alterar la piel de los animales de compañía, ya sea de manera temporal o permanente a través de tatuajes.

Salvo que sea por cuestiones de salud, control natal, identificación o marcaje de la especie de que se trate o sea por motivos de piedad, lo cual deberá acreditarse

Congreso de Nuevo León

Acusan incongruencia

Por su parte, la diputada de la bancada del Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, incriminó a través de su cuenta en Twitter que los legisladores son incongruentes, ya que el pasado 4 de abril avalaron las pelas de callos y las corridas de toros, incluso el considerarlas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Nuevo León.

MAEP