Oaxaca, con más municipios libres de coronavirus

A finales de junio el estado logró contener los contagios; casos se concentran en el centro, sur y litoral del Pacífico, detallan autoridades federales

Oaxaca
OaxacaFoto: especial
Por:

En la semana epidemiológica número 27 la mayoría de los municipios en Oaxaca se encuentran sin ni un solo caso de COVID-19, informó esta noche el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, en la conferencia nocturna. 

Al destacar que Oaxaca de Juárez, la capital del estado, es el que presenta la mayor transmisión de casos de coronavirus, el funcionario agregó que al final de junio la entidad logró contener los contagios y disminuir "el número básico de reproducción". Detalló que los casos también se concentran en litoral del Pacífico, en municipios del sur y hacia la Península. 

"Esto es algo que ha caracterizado a Oaxaca", dijo Alomía al recalcar que el estado concentra la mayoría de los llamados "municipios de la esperanza" en el país: "es claro en esta gráfica, podemos ver cómo la gran mayoría de sus municipios en la semana 27 se encuentra sin la presencia de al menos un caso". 

Oaxaca
OaxacaFoto: especial

Rebrotes tras desconfinamiento

En otro aspecto de la pandemia, el especialista hizo incapie en las entidades en las que se inició un proceso de desconfinamiento, como el caso de Quintana Roo,  donde detectaron un incremento  de contagios así como un “rebrote” en Cancún.

“El número básico de reproducción (cantidad de personas contagiadas) se incrementó a finales de junio, esto lo veíamos en el municipio de Juárez, específicamente en Cancún donde ya se notaba un rebrote y que muchas veces se explica por la movilidad”, dijo Alomía.

En ese mismo sentido, mencionó los casos de Tabasco y Tamaulipas que tienen altas tasas de transmisión; en tanto Nuevo León, tiene municipios sin intensidad, mantuvo baja intensidad durante la Jornada de Sana Distancia y en las últimas semanas en Monterrey se concentra la mayor carga de contagios.