Salomón Jara presume avances

“En Oaxaca, paz social y crecimiento económico”

El gobernador resalta que la entidad registró la mayor alza en el PIB a nivel nacional en el 2023; destaca baja en niveles de pobreza y la construcción de obras de infraestructura

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, durante su encuentro con representantes de medios de comunicación en la Ciudad de México, ayer.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, durante su encuentro con representantes de medios de comunicación en la Ciudad de México, ayer.Foto: Especial
Por:

En Oaxaca “logramos mantener la gobernabilidad con un modelo nuevo, cercano al pueblo y a las comunidades, que procura el bienestar”, afirmó el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, Jara Cruz aseguró que gracias a esa gobernabilidad y a la paz social hay crecimiento económico y desarrollo en las ocho regiones que conforman el estado.

Y remarcó: “Queremos justicia y sobre todo, que haya paz social en el estado; son los elementos en los que hemos estado trabajando para que se generen todas las condiciones de gobernabilidad”.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que Oaxaca registró en el 2023 el mayor crecimiento económico del país, con 13.1 puntos en el Producto Interno Bruto (PIB).

Apuntó que este crecimiento económico que ha registrado la entidad es superior al de los estados de Nuevo León y Jalisco, así como de otros del norte del país y se traduce en la generación de empleos, bienestar y paz social a favor de la población oaxaqueña.

Jara Cruz indicó que su administración trabaja para generar las condiciones que permitan aumentar el desarrollo, como la exensión de inscripciones y cuotas para estudiantes de educación media superior de instituciones públicas o el impulso del programa Mi Primera Chamba, para brindar oportunidades laborales a las y los egresados de educación superior.

Subrayó también que el sur-sureste ocupará un lugar importante en el desarrollo mundial que antes no se tenía, y Oaxaca forma parte de esta estrategia.

Entre las recientes obras de infraestructura, Salomón Jara presumió la recién inaugurada autopista Oaxaca-Puerto Escondido, que reduce el tiempo a dos horas y media de la capital del estado a la región de la costa; el impulso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el Tren Interoceánico que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos y el Tren Maya.

Añadió que pronto será inaugurada la supercarretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, que reducirá el tiempo de cinco a dos horas entre un punto y otro, lo que traerá beneficios económicos y sociales a muchos sectores de la entidad, pero en especial para la región istmeña.

Jara Cruz mencionó que actualmente el estado cuenta con cinco polos de desarrollo, respecto a los cuales se tiene el objetivo de que se conviertan en espacios físicos para que haya más inversión.

En su encuentro con medios de la capital del país, el mandatario oaxaqueño comentó que el próximo 26 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará en Salina Cruz un rompeolas de mil 400 metros de altura, “el más grande de América Latina”.

Y explicó que esta escollera permitirá que lleguen las embarcaciones más grandes del mundo y puedan descargar sus contenedores; el objetivo, precisó, es que lleguen un millón y medio de contenedores al año.

En tanto, en una breve entrevista que concedió a La Razón, el gobernador de Oaxaca destacó la disminución de la pobreza en esta entidad.

“El Inegi dio a conocer la disminución de pobreza y la brecha de desigualdad, Oaxaca ocupó entre los seis, siete lugares más importantes, con 5.6 por ciento de diminución de pobreza”.

Y agregó: “Eso nos da mucho gusto, porque la inversión pública y los programas sociales generaron estas condiciones; ahora nuestro reto es seguir implementando políticas y crear estructura para que disminuya aún más la pobreza, tenemos un plan para los 100 municipios más pobres de Oaxaca” externó.

Salomón Jara también se refirió a la crisis del agua, respecto a lo cual dijo “sí nos ha pegado”, aunque acotó que esto en gran medida se debe al abandono de los gobiernos anteriores.

Expuso: “No hubo mantenimiento en la red de agua potable en Oaxaca, hay muchas fugas, había huachicoleo de agua, entonces todo esto nos venía pegando, pero hoy estamos trabajando pera revertir estas condiciones que existían, pero estamos empeñados en trabajar y apoyar a la población y para que todos nuestros hermanos de la capital y de todo el estado”.

En cuanto a la seguridad dentro del proceso electoral en marcha, el mandatario aseguró que se está trabajando en mesas con el Instituto Electoral estatal, “para asegurar que todo esté en paz”.

“Nosotros pensamos que en Oaxaca, de las más de cinco mil casillas que se instalan, se van a instalar todas, estamos seguros de que vamos a tener un proceso electoral pacífico, en donde van a participar con toda la confianza y la seguridad los ciudadanos”, remarcó.