En San Pedro Pochutla

Oaxaca registra un nuevo sismo; ahora de 5.3 grados de intensidad

Tras el temblor de las 10:29 am, el Servicios Sismológico Nacional ha registrado cientos de réplicas del movimiento telúrico

Sismo en San Pedro Pochutla, Oaxaca
Sismo en San Pedro Pochutla, OaxacaFoto: Especial
Por:

Siendo las 21:33 horas de este martes se registró un nuevo sismo en las costas de Oaxaca, esta vez con epicentro a 21 kilómetros de  San Pedro Pochutla.

El movimiento telúrico registrado por el Servicio Sismológico Nacional  (SSN) tuvo una intensidad de 5.3 grados, que podría corresponder a una réplica del sismo de 7.5 grados de estremeció diversos estados de la zona centro de la república mexicana.

Cabe destacar que tras el temblor ocurrido en la mañana, el SSN ha registrado cientos de replicas de las cuales ha informado a través de sus redes sociales.

Este nuevo temblor mantiene en alerta al atribulado pueblo de Oaxaca, entidad que hasta las 22 horas había registrado 6 muertos derivados del temblor de 7.5 grados ocurrido a las 10:29 am.

De acuerdo al gobernador Alejandro Murat de los fallecidos 5 son hombres y uno corresponde a una mujer. 

En un mensaje videograbado reportó que hizo la petición formal de declaratoria de emergencia para 50 municipios al gobierno federal y que su gobierno realizó una evaluación a las afectaciones.

Agregó que todos los hospitales del estado están trabajando de manera normal atendiendo la pandemia de COVID-19 y otras enfermedades.

"Ha habido daños menores en algunos hospitales como el IMSS de Huatulco, el Hospital de Especialidades de los Valles Centrales y 15 centros de Salud", detalló.

Agregó que hay afectaciones en tres carreteras federales, cinco estatales y un puente estatal, y aseguró que todos los derrumbes han sido liberados y hay paso en todas las vías.

También manifestó que quedan 7 mil 157 clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por atender, servicios que se restablecerán en las próximas tres horas.

Dijo que hasta ahora tienen registro de 500 viviendas afectadas, 4 escuelas con daños y 55 monumentos históricos con afectaciones, incluidas 4 zonas arqueológicas.

Aclaró que no hay alerta de tsunami y que la marea sólo aumentó 110 centímetros en la Costa oaxaqueña.