Ante incremento de contagios por COVID-19

Obligatorio, uso de cubrebocas en Cuautitlán Izcalli; aprueban arrestos de hasta 6 horas

Avalada por el cabildo, sancionarán a quienes no acaten la medida con seis horas de arresto, mientras que negocios deberán pagar una multa de 481 pesos

Ante el incremento de contagios por COVID-19, en Cuautitlán Izcalli será obligatorio el uso de cubrebocas para todos sus habitantes.
Ante el incremento de contagios por COVID-19, en Cuautitlán Izcalli será obligatorio el uso de cubrebocas para todos sus habitantes.Foto: Cuartoscuro
Por:

Integrantes del cabildo de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, acordaron el uso obligatorio del cubrebocas dentro del municipio y aprobaron,  además, sanciones tales como seis horas de arresto, para habitantes, y multas de 481 pesos a negocios que no atiendan la medida. 

Después de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli es el segundo municipio mexiquense en adoptar este tipo de sanciones ante el incremento de contagios por COVID-19.

A través de un boletín informativo, señalaron que la medida, impulsada por el presidente municipal, Aldo Ledezma Reyna, establece "de manera obligatoria el uso del cubrebocas y gel antibacterial en los establecimientos mercantiles, para todos los habitantes y transeúntes". Destacan que "en caso de no ser acatada se dará una sanción administrativa de seis (6) horas de arresto la cual podrá ser conmutable". 

A los propietarios de establecimientos comerciales, detallaron, se impondrá una sanción de 5 unidades de medida, es decir 481 pesos, "al no contar dentro de sus locales de gel antibacterial, así como el uso de cubre boca de los dependientes (sic)", con la posibilidad de clausura temporal o definitiva en caso de reincidir.

Ecatepec, primer municipio en implementar la medida 

El  miércoles 12 de enero se aprobó en Ecatepec el uso obligatorio del cubrebocas, sin excepción, en plazas, mercados, transporte público y otros espacios, para evitar contagios por COVID-19. Se dijo, entonces, que quien no portara el cubrebocas sería sancionado con 5 horas de trabajo comunitario o un arresto de 2 a 8 horas.

Dos días después, el  viernes 14 de enero, autoridades de Ecatepec sancionaron a una mujer y a un hombre por no portar cubrebocas, mientras que otro hombre fue detenido por oficiales y llevado ante un juez conciliador tras oponerse a usar la mascarilla

CEHR