Se decidirá su situación legal

Fiscalía de Chihuahua detiene a 3 presuntos feminicidas

La dependencia detuvo a dos personas por el homicidio de Nohemí y Tania, ocurrido el 15 de enero; otra persona fue capturada el 18 de enero por el homicidio de Martha y Tania Judith

La Fiscalía de Chihuahua detuvo a 3 personas por ser presuntos responsables de dos casos, no relacionados, de feminicidio.
La Fiscalía de Chihuahua detuvo a 3 personas por ser presuntos responsables de dos casos, no relacionados, de feminicidio.Foto: Archivo
Por:

La Fiscalía General del estado de Chihuahua informó la detención de tres personas por su presunta responsabilidad en dos casos, no relacionados, de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Dos de los presuntos criminales, un hombre y una mujer, fueron detenidos por los homicidios de Nohemí y Tania, ocurrido el pasado 15 de enero; el tercero de ellos, fue capturado el 18 de enero por los homicidios de Martha y Tania Judith.

Así lo informó la dependencia a través de dos comunicados de prensa, en los que detallaron cómo sucedió la captura de los presuntos responsables, además de las medidas que tomarán las autoridades correspondientes para para determinar la situación legal de los detenidos.   

El caso de Tania y Nohemí

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Especializada, Nohemí y Tania, quienes eran pareja, fueron contactadas el 15 de enero y abordadas por David "N" y Jaqueline "N"; luego, las trasladaron a un domicilio ubicado en Ciudad Juárez.

"En ese lugar habrían sido asesinadas con saña y posteriormente, sus restos arrojados sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado San Agustín, en donde fueron localizadas por la mañana", detalló la Fiscalía.

Tras obtener una orden de cateo, las autoridades revisaron el domicilio y encontraron evidencias suficientes para determinar que ahí se cometió el doble feminicidio.

La Fiscalía del estado informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género,  detuvieron y presentaron a los presuntos responsables ante un Tribunal de Control por el delito de feminicidio agravado

Un Juez de Control dictó prisión preventiva como medida cautelar, dado que el próximo 28 de enero se realizará una audiencia para decidir la vinculación a proceso; además, para procurar la total transparencia del caso, se solicitó que las audiencias se efectúen públicamente

Martha y Tania Judith

Según la carpeta de investigación  de la Fiscalía General de Chihuahua, el 18 de enero, poco después de las 05:00 horas, se notificó a autoridades locales el hallazgo un cuerpo en la colonia el Papalote.

Era el cuerpo de Tania Judith, de 27 años, que fue asesinada por el disparo de un arma de fuego en el rostro.

Ese mismo día, a las 5:44 horas, personal de la Agencia Estatal de Investigación acudió a la Clínica 66 del IMSS, alertados por el ingreso de una persona del sexo femenino que presentaba una herida "producida por proyectil de arma de fuego en la región occipital y en ambos antebrazos", detalló la Fiscalía.

Dicha persona era Martha, de 21 años,  quien, a pesar de haber llegado al hospital para recibir ayuda médica, falleció a consecuencia de las lesiones mencionadas.

Gracias a las investigaciones, se supo que las dos mujeres viajaban con un hombre abordo de un vehículo, cuando comenzaron a discutir. El hombre, identificado como Erick "N", alias "El Gordo", sacó violentamente a Martha del automóvil y disparó en su contra, provocándole la muerte. Luego bajó del vehículo a Tania Judith para, igualmente, dispararle en la cabeza.  

Erick "N", presunto feminicida de Martha y Tania Judith.
Erick "N", presunto feminicida de Martha y Tania Judith.Foto: Especial

Derivado de las investigaciones, la Fiscalía logró dar con el probable responsable, a quien, el viernes 21 de enero, se le ejecutó una orden de aprehensión. Así mismo, fue presentado ante un Juez de Control, que dictó como medida cautelar 24 meses de prisión preventiva y la continuación de la audiencia el jueves 27 de enero, la cual fue solicitada que se hiciera de manera pública.

CEHR