Naucalpan Emprende

Obtiene Naucalpan primeros lugares en premiación a la gestión municipal

Dos iniciativas del gobierno de Naucalpan fueron reconocidas con el Premio IAPEM a la Gestión Municipal 2020

Naucalpan
Naucalpan concursó con 86 proyectos, bajo ocho líneas temáticas alineadas a la Agenda 2030.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Dos iniciativas del Gobierno de Naucalpan fueron reconocidas con el Premio IAPEM a la Gestión Municipal 2020.

El organismo Naucalpan Emprende obtuvo el primer lugar, mientras que el Primer Foro Virtual Intermunicipal para Adolescentes VIRINTAD, realizado por el Sistema DIF Municipal, logró el tercero.

“Con mucho orgullo y satisfacción les comparto que Naucalpan, con dos iniciativas creadas por el Gobierno que encabezo, obtuvo el primero y tercer lugares en el Premio IAPEM a la Gestión Municipal 2020”, señaló la Alcaldesa Patricia Durán Reveles.

En el Premio IAPEM a la Gestión Municipal, realizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Naucalpan concursó con 86 proyectos, bajo ocho líneas temáticas alineadas a la Agenda 2030.

Naucalpan Emprende cuenta con más de cinco colaboradores internos y ha generado diversas alianzas con empresas.Foto: Especial.

Durán Reveles agradeció el esfuerzo y trabajo tanto de Naucalpan Emprende como del Sistema DIF Naucalpan.

Agradezco las distinciones de las que el Premio IAPEM nos ha hecho objeto, pero, sobretodo, al esfuerzo desplegado y al trabajo en equipo dirigido por Lilia Durán, presidenta honoraria del DIF Naucalpan, y por Jorge Antonio Salazar, coordinador general de Naucalpan Emprende, comentó.

El coordinador general de Naucalpan Emprende, Jorge Antonio Salazar Alfaro enfatizó que el compromiso del organismo es detonar el sistema emprendedor no solo en Naucalpan, sino en todo el Estado de México, por lo que sumaron más esfuerzos y aliados durante el periodo 2020.

Naucalpan Emprende cuenta con más de cinco colaboradores internos y ha generado diversas alianzas con empresas y destacados personajes del ámbito económico en México.

Salazar Alfaro aseveró que además de impulsar la economía local y potenciar la capacidad de los emprendedores, se brindan servicios en comunidades de la demarcación.

Este es el reconocimiento a un trabajo arduo, que implicó varias horas de esfuerzos, con el propósito de detonar el sistema emprendedor no solo en Naucalpan, sino también en el Estado de México. Buscamos promover y generar una cultura emprendedora que nos permita expandir Naucalpan Emprende y replicar el proyecto.

"Tenemos muchos aliados, empresarios, emprendedores, mentores, coaches e inversionistas, una gran variedad de actores del ecosistema emprendedor que se han interesado en este organismo y ven el potencial para poder llegar a muchos lugares", manifestó Salazar Alfaro.

En la segunda generación del Programa Integral de Incubación Empresarial se registraron 380 proyectos, de los cuales 19 concluyeron el curso y uno obtuvo un capital semilla de 300 mil pesos.

Salazar Alfaro aseguró que redoblarán esfuerzos para no solo impulsar proyectos locales, ya que se busca alcanzar más municipios y estados con el programa gratuito de incubación.

Por separado, el Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Naucalpan, Rodrigo Sánchez de la Peña, señaló que el DIF Naucalpan presentó tres proyectos ante el IAPEM, de los cuales dos de ellos fueron seleccionados para la segunda ronda: VIRINTAD y el taller de Crianza Positiva para Padres y Cuidadores, el cual se implementará el próximo año en estancias infantiles del DIF Naucalpan y también se impartirá en escuelas, asociaciones, Consejos de Participación Ciudadana, entre otros.

Destacó que la Presidenta del DIF Naucalpan, Lilia Durán Reveles, tiene un compromiso integral con la juventud y niñez naucalpense para brindar el acceso a la educación, el desarrollo y una vida digna, por lo que los proyectos presentados ante el IAPEM son muestra de ello.

Estamos contentos en el DIF Naucalpan por recibir este reconocimiento. Nos llena de orgullo haber sido reconocidos, ya que Naucalpan es el único municipio que obtuvo dos reconocimientos en el certamen, lo que quiere decir que estamos trabajando bien.

"Lo más importante de VIRINTAD es que no solo es un foro de un día, sino un espacio virtual con participación de adolescentes naucalpenses y del Estado de México. Hemos llegado a 29 estados de la República y a más de 295 municipios, además de que cada mes estamos generando temas de interés que nos piden las y los adolescentes, como son la trata de personas, la adolescencia trans, el suicidio, entre otros", afirmó Sánchez de la Peña.

Asimismo, puntualizó que la Procuraduría cuenta con 54 aliados, entre los que destacan el Senado de la República, la LX Legislatura del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral.

Sánchez de la Peña informó que ya se tiene contemplado un segundo foro VIRINTAD en el Estado de Guanajuato, mediante el SIPINNA estatal, donde participará el municipio anfitrión suplente, San Felipe del Progreso, bajo el tema de identidad latinoamericana.

Además del reconocimiento por parte del Gobierno estatal, Naucalpan recibirá capacitación de alto nivel para el fortalecimiento de los proyectos ganadores.

ntb