Identifican a implicada en rapto de Dylan y ofrecen 300 mil pesos por dar con ella

Autoridades señalan que usó a dos menores para cometer el secuestro; la vinculan con otros 23 niños ya rescatados en San Cristóbal de las Casas

Implicada en rapto de Dylan
Implicada en rapto de DylanFoto: especial
Por:

Nuevas pruebas gráficas muestran a una mujer implicada en el secuestro del niño Dylan--raptado el pasado 30 de  junio en San Cristóbal de las Casas--y por quien autoridades ofrecen 300 mil pesos por información que permita identificarla y ubicarla. 

Esta tarde, el fiscal General de Chiapas, Jorge Luis llaven Abarca, informó que nueva evidencia muestra a tres personas que están involucradas en la desaparición de Dylan; dos menores de edad, un niño, una niña y una mujer adulta, identificada como "Ofelia".

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, en las imágenes recabadas aparece Dylan,"...siguiendo al menor de sexo masculino, y en otra imagen observamos a la niña que se queda observando al menor. En una séptima imagen observamos que la niña se acerca a Dylan y está muy próxima a abordarlo".

Buscaban a Dylan y topan con red de explotación infantil

Antes, en la búsqueda de Dylan, las autoridades chiapanecas ubicaron una vivienda en San Cristóbal de las Casas donde 23 menores de edad que habían sido secuestrados eran retenidos y mantenidos en condiciones deplorables, además eran obligados a vender artesanías en la calle. Sin embargo, el niño que buscaban no estaba entre la veintena de víctimas halladas.

Hoy, luego de revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia, el fiscal general de Chiapas, dijo que se pudo observar que un niño y una niña, ambos de unos 12 años, hablaban con una mujer, sospechosa del secuestro ocurrido el 30 de junio. 

Llaven identificó a la mujer por el nombre de “Ofelia” y ofreció una recompensa de 300 mil pesos por información sobre su paradero, y otros 300 mil por información del niño desaparecido.

Nuevas imágenes muestran cómo sustrajeron a Dylan

En imágenes extraídas de cámaras de vigilancia, el niño y la niña--usados para cometer el secuestro-- ingresan a un mercado público de San Cristóbal de las Casas, donde la madre de Dylan trabaja. 

Después, Dylan parece seguir al niño, y luego la niña lo toma de la chaqueta por la espalda y sale del mercado con él. Posteriormente, la menor regresa sola, aparentemente tras haber entregado al niño-- ahora desaparecido--a alguien más.

Sobre los 23 menores rescatados, la Fiscalía de Chiapas informó que éstos “eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica” y que “mostraron desnutrición y condiciones precarias”.

Muchos de los pequeños dormían en láminas de cartón y frazadas sobre un suelo de cemento, según un video presentado por los fiscales. 

Hasta el momento, tres mujeres han sido detenidas en el caso y podrían enfrentar cargos de tráfico de personas y de trabajos forzados.

En tanto, Juana Pérez, madre del menor, viajó a la Ciudad de México para pedirle ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para encontrar a su hijo.

Dylan
DylanFoto: especial

olr