Fiscalía de Zacatecas informó en un comunicado

Ola de indignación tras aparecer Valeria sin vida en Zacatecas

La universitaria fue hallada en un fraccionamiento del municipio Francisco Murgía, de donde era originaria; ONG exigen justicia; gobernador sigue en silencio

La joven de 24 años fue secuestra de un bar el 12 de febrero junto con 5 amigos.
La joven de 24 años fue secuestra de un bar el 12 de febrero junto con 5 amigos.Foto: Especial
Por:

El alcalde de Francisco R. Murguía, Javier García Castañeda, confirmó el hallazgo ayer del cuerpo de Valeria Landeros, joven secuestrada desde el pasado 12 de febrero junto con cuatro amigos en Zacatecas, cuyos restos fueron encontrados el domingo en una camioneta estacionada sobre la carretera estatal número 181 de dicha entidad.

La localización sin vida de Valeria Landeros se hizo ayer, después de un operativo encabezado por elementos del Ejército en apoyo a la Fiscalía General de Justicia del estado, quienes lograron rescatar el cuerpo de la joven junto con el de un hombre de identidad desconocida, en una casa del fraccionamiento Valle Verde, ubicado en el municipio de Guadalupe.

La Fiscalía de Zacatecas informó en un comunicado que los cuerpos fueron llevados al servicio médico forense y posteriormente entregados a sus familiares.

“Los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense para el protocolo de Ley en donde por sus características fisonómicas y señas particulares fueron rápidamente identificados; entre ellos se encontraba el cuerpo de Valeria”, refiere.

La Fiscalía zacatecana agregó que “el cuerpo de la víctima ha sido entregado a su familia y por respeto a sus derechos de intimidad y privacidad, conforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales, como a los principios de la neuroética que garantizan la dignidad póstuma, no se brindará más detalle por el momento”.

Familiares de la chica, levantada el pasado 12 de febrero, dieron a conocer la noticia, ayer.
Familiares de la chica, levantada el pasado 12 de febrero, dieron a conocer la noticia, ayer.Foto: Especial

Antes del anuncio oficial, fue su tía Martha Olveda Costilla, quien a través de Facebook aseguró que el cuerpo sin vida de la joven había sido encontrado.

“Con el corazón destrozado les comunico que mi querida sobrina ha sido localizada, le arrebataron su vida, pido muchas oraciones por mi familia de zacatecas especialmente por sus papás y toda nuestra familia”, escribió Olveda Costilla.

Cabe recordar que Valeria se encontraba dentro de un grupo de cinco jóvenes —tres hombres y dos mujeres— entre 21 y 25 años, que fue secuestrado la madrugada del sábado 12 de febrero al salir de un bar en Zacatecas y los restos de cuatro de ellos aparecieron un día después en un coche envueltos en bolsas de basura.

Los jóvenes eran Irving Castor Reyes y Natalio Torres Balderas, de 21 años; Luis Ángel Manzanares y Alexia Monserrat Abrego Esqueda Cortés, de 25 años. Todos, del municipio de Francisco R. Murguía.

El cuerpo de Valeria, de 24 años, fue el último en ser localizado.

El 17 de febrero, la Fiscalía de Zacatecas informó la detención de dos presuntos responsables del asesinato, quienes fueron capturados tras un cateo llevado a cabo por elementos ministeriales, militares y de la Guardia Nacional en la comunidad La Escondida, donde se hallaron cerca de 50 pruebas, según dio a conocer el fiscal José Francisco Murillo Ruiseco. También dijo que familiares de las víctimas empezaron a recibir llamadas de extorsión donde les pedían dinero a cambio de información sobre sus hijos e hijas.

EXIGEN DAR PERSPECTIVA DE GÉNERO AL CASO

El Movimiento Feminista de Zacatecas exigió justicia para las jóvenes asesinadas y pidió que se resolviera el crimen con perspectiva de género. También lamentaron que esta entidad ocupe el segundo lugar en feminicidios y que al mes sean asesinadas 12.5 mujeres en la entidad. En un manifiesto, integrantes de este movimiento mencionaron que desde hace varios años han denunciado que Zacatecas se ha convertido en uno de los estados más peligrosos del país para ser niña y mujer. Destacaron que durante 2020 un aproximado de 150 mujeres fueron víctimas de feminicidio.

  • El dato: Cinco jóvenes, entre ellos Valeria Landeros, desaparecieron desde el 12 de diciembre pasado en Zacatecas, pero los restos de sus cuatro amigos fueron hallados el domingo en una camioneta.