En la última semana

Ola de violencia azota a Puente de Ixtla

Al menos cinco enfrentamientos armados entre grupos delictivos antagónicos fueron parte de la jornada de violencia en el municipio

El municipio de Puente de Ixtla, Morelos.
El municipio de Puente de Ixtla, Morelos.Foto: Especial
Por:

Al menos cinco enfrentamientos armados entre grupos delictivos antagónicos fueron parte de la jornada de violencia que azotó la última semana al municipio de Puente de Ixtla, Morelos, donde las autoridades se vieron obligadas a suspender las jornadas de vacunación, las clases presenciales y la instalación de una feria tradicional.

Reportes locales apuntaron que la escalada de violencia comenzó el 24 de noviembre, cuando un hombre fue asesinado en la colonia Emiliano Zapata.

La tarde de ayer, el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, señaló que las localidades de Coatlán del Río y Mazatepec atraviesan la misma situación, de la cual intenta estar al pendiente a diario a través de llamadas con los párrocos, quienes viven atemorizados junto a la comunidad, manifestó.

Ante este panorama, la Secretaría de Educación de Morelos extendió al lunes la suspensión de clases, programada hasta este miércoles, en 11 escuelas del municipio, en respuesta a la solicitud de los pobladores, expuso el titular de la dependencia, Arturo Cornejo.

Pero esa no fue la única consecuencia, ya que el delegado federal de la Secretaría de Bienestar en el estado, Raúl Anaya, dio a conocer que la jornada para reforzar el esquema de vacunación de los adultos mayores de esta localidad, que se llevaría a cabo este jueves, fue suspendida.

En espera de que se pueda tener mayor seguridad y protección, para que las brigadas de vacunación no se enfrenten a problemas derivados de la violencia en el municipio, las autoridades de salud analizan una nueva fecha de inmunización o la posibilidad de instalar un módulo en algún punto cercano que no arriesgue al personal ni el desarrollo de la jornada.

Al respecto, la Brigada Correcaminos en Morelos refirió que la población de 15 a 17 años podría acudir a recibir su primera dosis en las sedes de otros municipios.

A raíz de la situación, las autoridades también determinaron suspender la realización de la Feria de la Purísima Concepción, que anualmente se instala en el municipio.