Está planteado que pase por la carretera federal 307

Piden hoteleros cambiar trazo de Tren Maya; temen expropiaciones

Afirman en Q. Roo que Sedatu les envió un comunicado para comprarles 17 metros a un valor menor al comercial; Fonatur reconoce error y les ofrece diálogo para mitigar efectos de tramo 5

En comparecencia del 03 de diciembre, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que el proyecto contará con 19 estaciones que atravesarán 190 atractivos, lo que permitirá mejorar el gasto per cápita y la captación de divisas.
En comparecencia del 03 de diciembre, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que el proyecto contará con 19 estaciones que atravesarán 190 atractivos, lo que permitirá mejorar el gasto per cápita y la captación de divisas.Foto: Cuartoscuro
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Hoteleros de Quintana Roo solicitaron a autoridades federales replantear el trazo del tramo cinco del Tren Maya en la zona Cancún-Tulum, ya que de seguir la misma ruta podría derivar en la expropiación de terrenos, así como otras afectaciones en la zona.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, informó que ya establecieron un diálogo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), luego de la petición de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para facilitar la construcción del proyecto ferroviario, el cual está planteado que pase por el centro de la carretera federal 307.

Ortiz Mena destacó en entrevista con La Razón, que en el encuentro con representantes de Fonatur, se analizó la posibilidad de modificar el trazo del tramo cinco del Tren Maya, con el fin de evitar afectaciones a los hoteles de la zona.

Explicó que el pasado martes, asociaciones de hoteles de Tulum y Riviera Maya, así como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se reunieron con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, para expresar sus inquietudes sobre la megaobra.

“Se comentó que se revisaría la posibilidad de poder cambiar el trazo hacia el lado continental para así evitar afectar a los hoteles”, puntualizó.

Se comentó (en la reunión con Fonatur), que se revisaría la posibilidad de poder cambiar el trazo hacia el lado continental para así evitar afectar a los hoteles

David Ortiz Mena, Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum

Otro de los puntos a tratar fue la notificación que recibieron algunos empresarios del sector hotelero por parte de la Sedatu relativo a la compraventa de sus terrenos por el impacto en la construcción del Tren Maya.

“Con el propósito de hacer de su conocimiento los pormenores del proyecto respecto del tramo Tulum-Playa del Carmen y las implicaciones que pudiera tener en relación con su propiedad, esta Secretaría pone a su disposición los medios de contacto indicados abajo a fin de establecer un canal de comunicación directa y oficial con usted”, apuntó el documento con fecha del 3 de noviembre.

“Es de suma importancia que se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía en la carretera 307” solicitó la dependencia.

Al respecto, Ortiz Mena expuso que las autoridades de Fonatur reconocieron que la notificación enviada por Sedatu fue un error. Además, si bien mencionaron que la expropiación, en caso de no concretarse la venta iniciaría en enero del siguiente año, destacó que existe disposición para llegar a un acuerdo.

“El día de ayer (martes) se nos dijo que estas notificaciones no eran la forma adecuada de operar, que había sido un error y que Fonatur vería para tener una acción más coordinada (con Sedatu)”, manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Respecto a la notificación de Sedatu, detalló que solicitaban la compra de 17 metros hacia adentro del predio a un precio menor de su valor comercial, lo cual fue visto con preocupación por parte de los hoteleros, ya que podría causar un desbalance en términos ambientales.

En tanto, Tony Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que la oferta de Sedatu para indemnizarlos es de un 10 por ciento del valor de mercado. “Si lo expropian el valor de la compra que está proponiendo la Sedatu es ridículo porque el precio de mercado es mucho más alto: 475 pesos por metro cuadrado cuando en pie de carretera están en 4 mil pesos”, apuntó.

Por ello, Fonatur les ofreció crear una mesa de trabajo para tratar de mitigar las posibles afectaciones por la construcción del tramo cinco del Tren Maya, por lo que sostendrán una reunión la siguiente semana.