Solicitan reconsiderar acciones de la CNDH

ONGs exigen a Rosario Piedra atraer caso de menor asesinado en penal de Puebla

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil firmaron una petición para que la CNDH no desista en la investigación sobre caso del bebé hallado sin vida en las instalaciones del penal de San Miguel, en Puebla

A la izquierda, Rosario Piedra, presidenta de la CNDH; a la derecha, el Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) en San Miguel, Puebla.
A la izquierda, Rosario Piedra, presidenta de la CNDH; a la derecha, el Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) en San Miguel, Puebla.Foto: Archivo
Por:

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no desistir en las investigaciones sobre el hallazgo de un bebé muerto en las instalaciones del Penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Además, lamentaron que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla exhorte a la CNDH a que se inhiba y abstenga de conocer los hechos sobre el hallazgo del cuerpo de un recién nacido, encontrado en un bote de basura por un interno, así como la decisión del órgano autónomo de no ejercer su facultad de atraer el caso.

Por esa razón, solicitaron a la presidenta de la Comisión Nacional, Rosario Piedra Ibarra, no retractarse y reconsiderar esta acción, porque la Comisión Estatal de Derechos Humano de Puebla inició de forma tardía la revisión del expediente, poniendo en riesgo la imparcialidad y transparencia de este terrible hecho.

A pesar de ello, reconocieron el trabajo de la Tercera Visitaduría de la CNDH que, desde el inicio del suceso, actuó sin titubeos y de manera profesional, velando por la transparencia al interior de los centros penitenciarios.

Las organizaciones firmantes son Reinserta, Ocupa, Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, entre otras.

CEHR