Elecciones 2021

Oples piden evitar que se inhiba el voto ciudadano

Señalan que  la coordinación con las instancias en materia de seguridad es importante para garantizar las condiciones que permitan a la ciudadanía salir a votar

Oples piden evitar que se inhiba el voto ciudadano
Oples piden evitar que se inhiba el voto ciudadanoFoto: Archivo.
Por:

Pese a que los organismos electorales de cada estado (Oples) están limitados ante los casos de violencia política —que han dejado 88 políticos sin vida durante el proceso electoral—, pueden solicitar el apoyo de las autoridades competentes en materia de seguridad para evitar que se “inhiba” la participación ciudadana el día de las elecciones.

Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), explicó a La Razón que, pese a que las funciones de los organismos electorales no recaen en materia de seguridad, la coordinación con las instancias en esta materia es “muy importante” para garantizar las condiciones que permitan a la ciudadanía salir a votar.

“Nuestra función está un poco acotada; sin embargo, podemos hacer mucho en la medida en que mantengamos una coordinación muy estrecha con las instancias de seguridad. El intercambio de información es muy importante para generar las mejores condiciones para que la ciudadanía pueda votar”, comentó.

Tenemos que ser muy específicos con nuestras competencias para que la ciudadanía conozca hasta dónde podemos actuar y hasta dónde es nuestra responsabilidad

Jessica Jazzibe Hernández, Consejera electoral Oaxaca

Subrayó que el reto para los comicios de junio es construir un escenario que garantice la seguridad de los ciudadanos sin que los elementos de seguridad “inhiban” el voto.

“Hay que construir un escenario de tranquilidad, de paz (...) No es un tema menor; tenemos que encontrar un equilibrio porque mucha exposición de las áreas de seguridad puede inhibir en algún momento la participación. Ni tanto ni tan poquito”, dijo.

Por separado, Jessica Jazzibe Hernández García, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), señaló a este diario que están facultados para iniciar procedimientos especiales sancionadores y emitir medidas cautelares o de protección en favor de las víctimas, las cuales solicitan a las dependencias estatales, como la Fiscalía General del Estado o la Secretaría de Seguridad Pública.

Nuestra función está un poco acotada; sin embargo, podemos hacer mucho en la medida en que mantengamos una coordinación muy estrecha con las instancias de seguridad

Ignacio Hurtado, Consejero presidente Instituto Electoral de Michoacán

“Tenemos que ser muy específicos con nuestras competencias para que la ciudadanía conozca hasta dónde podemos actuar y hasta dónde es nuestra responsabilidad”, explicó.

Detalló que en Oaxaca, a la fecha, se han iniciado 42 expedientes por violencia política en razón de género, con un “leve aumento” de estos delitos en la medida en que avanzan las campañas electorales.

“Una vez que se acercó el inicio de las campañas sí hubo un leve aumento que tenemos registrado. En un universo de 286 trámites, 42 son de violencia política y hemos emitido cerca de 25 medidas cautelares”, dijo la representante del órgano electoral local.