Investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado

Con órdenes de captura, víctimas de Zinapécuaro

Gobernador de Michoacán reitera que ataque fue por pugna entre bandas; FGR vincula a proceso a 30 por caso Parangaricutiro

El rancho donde se perpetró la matanza de 20 personas en Zinapécuaro, Michoacán, el pasado 27 de marzo.
El rancho donde se perpetró la matanza de 20 personas en Zinapécuaro, Michoacán, el pasado 27 de marzo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Entre las 20 víctimas de la masacre perpetrada por un comando armado en un palenque clandestino en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, el pasado 27 de marzo, algunas contaban con órdenes de aprehensión por actividades delincuenciales, informó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que ya cuentan con información que vincula a algunas de las víctimas con grupos del crimen organizado. No obstante, prefirió no dar más detalles, pues indicó que se debe esperar el resultado de las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y así respetar el debido proceso.

El mandatario reiteró la versión de que este hecho fue producto de un enfrentamiento entre dos grupos criminales.

En tanto, la tarde de ayer se realizó el funeral de quienes eran los dueños del palenque, ubicado en el rancho El Paraíso, en el que se llevaban a cabo peleas de gallos.

Al respecto, la Fiscalía estatal dio a conocer que, derivado del intercambio de información con la Embajada de Estados Unidos, se estableció que el propietario del inmueble, José Abiel “A”, así como su hijo, Salvador “A” y otra víctima identificada como Melissa “S”, contaban con la ciudadanía estadounidense.

En tanto, poco antes de la medianoche del martes, hombres armados asesinaron a balazos a cuatro personas en Ciudad Hidalgo, al interior de un local dedicado a la instalación de audioalarmas. Tres de las víctimas fallecieron en el lugar, y una más, cuando recibía atención en un hospital.

Finalmente, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo la vinculación a proceso de 30 personas relacionadas con el enfrentamiento registrado en la comunidad de San Juan Parangaricutiro, en Uruapan, que dejó como saldo cinco muertos.

La investigación inició el 11 de marzo en contra de estas personas que, se presume, son integrantes de una organización criminal conocida como Comunitarios Unidos, quienes sostuvieron, un día antes, un enfrentamiento con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  

  • El dato: Un equipo de funcionarios del Gobierno federal se trasladó a Michoacán para apoyar en la investigación del asesinato en un palenque en la localidad de Las Tinajas.