Proceso electoral

¿Quién es Pablo Amílcar Sandoval? Cercano a AMLO, busca gobernar Guerrero

Pablo Amílcar Sandoval fue Coordinador Estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Guerrero hasta el pasado 1 de octubre

Cercano al presidente López Obrador, Sandoval Ballesteros pertenece a una familia de larga presencia política en Guerrero.
Cercano al presidente López Obrador, Sandoval Ballesteros pertenece a una familia de larga presencia política en Guerrero.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Pablo Amílcar Sandoval fue Coordinador Estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Guerrero (puestos conocidos como "superdelegados"), cargo que dejó el 1 de octubre para buscar la gubernatura de ese estado.

¿Quién es Pablo Amílcar?

Cercano al presidente López Obrador, Sandoval Ballesteros pertenece a una familia de larga presencia política en Guerrero: su padre, Pablo Sandoval Ramírez, fue un dirigente universitario, sindical y político que llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados del 15 de abril de 1998 al 30 de agosto de 1998; es nieto del luchador social guerrerense, Pablo Sandoval Cruz, quien a su vez fue hijo del soldado zapatista Eligio Sandoval.

Pablo Amílcar Sandoval es hermano de Irma Eréndira Sandoval, actual secretaria de la Función Pública. Es economista por la UNAM, institución en la que llegó a ser Consejero representante de los alumnos de la Facultad de Economía; además, en su etapa académica apoyó al movimiento zapatista. 

Cuenta con estudios de posgrado en Yale. 

En 2018, antes de ser nombrado Coordinador Estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Guerrero, era diputado en la LXII Legislatura del congreso del mismo estado, donde fue coordinador del grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política.

En su trayectoria política previa, fue Consejero Nacional de Morena en 2015 y presidente de Morena en Guerrero el mismo año. En el proceso electoral de ese mismo año, fue candidato a la gubernatura por Morena.

En 2012, fundó y dirigió la organización “Todos Contamos”, la cual es una iniciativa de observación ciudadana que fue la única organización que logró exitosamente la aplicación de multas a partidos políticos por el gasto excesivo de campaña ese año. También participó en la Organización No más sangre.

Formó parte del equipo de campaña de López Obrador en 2006 y 2012; Con López Obrador tuvo diversos cargos cuando este fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal: fue director de Control y Evaluación en el Gobierno del Distrito Federal y formó parte del Consejo de Asesores de Andrés Manuel López Obrador en 2003.

Antes de ser parte de Morena fue Secretario de Organización Nacional del Partido de la Revolución Democrática, en 2004.

KA