En Chilpancingo, Guerrero

“Ya soy una más de los padres de los 43”, lamenta

“Él murió por una bala que los estatales le lanzaron. Los delincuentes son ellos, mientras que los estudiantes sólo buscan su porvenir”

La madre de Rothan Gómez, el normalista abatido, ayer, en conferencia de prensa.
La madre de Rothan Gómez, el normalista abatido, ayer, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

La madre de Rothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos abatido la noche del jueves por policías estatales, negó que los estudiantes que fueron detenidos estuvieran alcoholizados o drogados.

Él murió por una bala que los estatales le lanzaron”, dijo en una conferencia improvisada, con las manos sosteniendo el peritaje oficial. “Mi hijo era guadalupano y corredor, y mucha gente lo conocía, no tengo confianza en el gobierno, son tapadera de los policías. No he tenido acercamiento con alguna autoridad, ni lo quiero tener, porque solamente se van a parar el cuello. Ahora soy una más de los padres de los 43

, sentenció.

Hemorragia, externa-interna con fractura en bóveda craneal y laceración, producida por disparo de arma de fuego, fue el dictamen oficial que leyó el abogado de la familia.

La madre dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dice “lo que sea” para criminalizar a los estudiantes y para lavarse las manos, pues dijo que, si no han logrado aclarar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no espera que lo hagan con el de su hijo. “No queremos que quede impune, y vamos a buscar la manera que se castigue a los delincuentes, porque los delincuentes son ellos, mientras que los estudiantes sólo buscan su porvenir. Las autoridades van a distorsionar las cosas para salir inocentes”.

El abogado de la familia de Rothan Gómez pidió a los partidos y autoridades, respetar los procesos, no politizar el caso, ni señalar que es culpa de la oposición o Claudio X. González, como es común en el discurso gubernamental, ya que esperan que la justicia se tenga, con una investigación justa y correcta. “Ya hay policías detenidos y los están investigando. La policía tiene una serie de protocolos que debió seguir, y en ninguno está dispararles”, explicó.

Por la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR), de manera urgente e inmediata,  abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte del joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Al mismo tiempo, señaló que se ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para obtener la información de la carpeta de investigación del fuero común respecto a este caso, y en vista de que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto.

DMGS