COVID-19

En el país, 29 hospitales a tope con casos graves

Entre los centros de salud saturados al 100 por ciento está el ISSSTE de San Luis Potosí, Nayarit y Chihuahua

A los hospitales continúan llegando pacientes con síntomas de COVID-19
A los hospitales continúan llegando pacientes con síntomas de COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

Aún cuando 28 entidades presentan ocupación hospitalaria menor a 30 por ciento en sus camas para atención Covid, de acuerdo con el registro del Gobierno federal, en el país al menos 29 hospitales reportaron 100 por ciento de ocupación en camas con ventilador al corte de este lunes 22 de marzo, según información de la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que proporciona la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los centros de salud saturados al 100 por ciento está el ISSSTE de San Luis Potosí, el Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez del ISSSTE de Nayarit y el Hospital General Dr. Javier Topete de Salubridad, en Chihuahua.

La cantidad de hospitales Covid saturados en su totalidad en el país presentó una importante reducción en los últimos dos meses. Para el 22 de enero, cuando gran parte de estados se encontraba en rojo en el semáforo epidemiológico, eran 134 nosocomios —con camas con ventilador— saturados al 100 por ciento.

Un mes después, el 22 de febrero, la cifra disminuyó a 56; es decir, en apenas un mes, se redujo 58 por ciento.

Sin embargo, aunque para marzo apenas 29 hospitales con camas de asistencia mecánica están desbordados, la mayoría se encuentra en entidades que permanecen en anaranjado de riesgo medio de contagio. Es el caso de Oaxaca (5), Estado de México (3), CDMX (5), Yucatán (2), Puebla (2) y Baja California Sur (1).

El resto está en estados con fase amarilla; es decir, con menor cantidad de contagios, como Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán y Nuevo León, con excepción del Hospital Comitán de Domínguez de Chiapas, uno de los tres estados que avanzaron al verde desde la semana pasada.