CORRUPCIÓN

Pandemia retrasa proceso contra “Kiko" Vega, señala Fiscalía de BC

Cierre de labores impide cerrar carpeta por presunto fraude; “hasta suerte tiene”, dice el gobernador Jaime Bonilla; lo acusan de no pagar servicio de agua

El ingeniero Manuel García (der.) presenta ante el gobernador Jaime Bonilla datos de deudores de agua.
El ingeniero Manuel García (der.) presenta ante el gobernador Jaime Bonilla datos de deudores de agua.Captura de video
Por:

La pandemia por COVID-19 ha retrasado la investigación en contra del exgobernador de Baja California Francisco Kiko Vega, informó el fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández.

En videoconferencia de prensa con el mandatario estatal Jaime Bonilla, indicó que ante el cierre de actividades en la Secretaría de Hacienda y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no se ha concluido la carpeta por las acusaciones de fraude y enriquecimiento ilícito que se le imputan al exmandatario panista, esto luego de que un ciudadano cuestionara en qué va el proceso en su contra.

Al presentar los avances en materia de seguridad, Ruiz Hernández apuntó que están a la espera de que reabran posiblemente el 15 de junio para que se valide la documentación, como cheques y traspasos bancarios, en contra de Vega de Lamadrid, a quien el Congreso estatal responsabilizó de un desvío de mil 200 millones de pesos.

La pandemia vino a beneficiar al PAN; hasta suerte tienen

Jaime Bonilla
gobernador de Baja California

Posteriormente, al dar cuenta de la situación de adeudos por el suministro de agua se evidenció que una de estas irregularidades ocurre en una de las propiedades del exgobernador.

El representante de auditores de la empresa Fisamex, Manuel García, informó que al interior de este inmueble se habilitó un área para eventos y que pese a Vega de Lamadrid acudió a firmar un contrato; sin embargo, jamás se ha facturado un peso para este servicio.

“Tuvo el descaro de venir a firmar el agua”, dijo Bonilla Valdez en torno a las visitas que realizaba el exmandatario a oficinas de gobierno, presuntamente para cobrar “moches”.

Asimismo, se enlistó a empresas, hoteles, hospitales, tiendas y ferreterías en casos de presunto robo de agua, delito que asciende a casi 65 millones de pesos; con algunas de éstas ya se tuvo contacto y han expresado su intención de liquidar los adeudos.

srv