Habrá sanciones, anuncia alcalde de Cuernavaca

Paseo donde colapsó puente no era seguro

Desde marzo, Protección Civil municipal advirtió que el parque representaba un riesgo para visitantes y trabajadores; oficio sugería reforzar los tensores del puente colgante

El accidente del pasado martes dejó un saldo de 25 personas lesionadas.
El accidente del pasado martes dejó un saldo de 25 personas lesionadas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Coordinación de Protección Civil de Cuernavaca advirtió desde marzo que el Paseo Turístico Ribereño “Alfonso Sandoval Camuñas” no estaba apto para ser reabierto, lo cual debía ocurrir hasta que se subsanaran los problemas que se habían detectado durante una inspección.

En un documento que fue entregado a las secretarías de Desarrollo Sustentable y Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Cuernavaca el 8 de marzo de 2022, y al cual tuvo acceso La Razón, Protección Civil establecía que en el puente colgante, que colapsó el pasado martes, se debían renovar los tensores y colocar antiderrapante en la plataforma de madera.

Ayer, integrantes del Colegio de Ingenieros de Morelos, organismo que coadyuvará en los peritajes, establecieron que el puente colgante se cayó precisamente porque se rompieron los tensores.

En su oficio de marzo, Protección Civil alertó: “Como medida preventiva, el parque no podrá ser utilizado ni reaperturado, hasta que sean subsanados todos y cada uno de los puntos antes mencionados, por el riesgo que representa a los visitantes y personal que labora en el lugar”.

Pese a las advertencias, el 6 de junio se convocó a la inauguración del Paseo Ribereño y un día después, durante el evento, se desplomó el puente colgante, con saldo de 25 personas lesionadas.

Este jueves, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que de forma preliminar las principales causas del colapso del puente colgante pudieron haber sido la falta de mantenimiento y la desatención de las recomendaciones emitidas por Protección Civil del municipio, a reserva de lo que se determine por los peritos en la materia.

“Tendrá que haber sanciones indudablemente, seguramente lo habremos de informar dentro de poco, en decisiones que corresponden a la administración municipal; las decisiones que corresponden al Ministerio Público, será este quien las determine sin que nosotros influyamos en favor de alguien”, dijo.

Por otra parte, el ayudante municipal del poblado de Amatitlán, Rodrigo Asael Quintana Ávalos, quien fue señalado por brincar en el puente colgante antes de que se derrumbara, se deslindó del colapso del mismo.

En un comunicado, Quintana Avalos consideró que los señalamientos en su contra como presunto responsable son “opiniones vertidas sin razón ni fundamento”.

Y agregó: “Sería lamentable que se trate de fincar la responsabilidad de esta falla a los transeúntes o usuarios que íbamos cruzando, aun cuando estuviéramos saltando o jugando sobre el puente o por cruzar muchas personas a la vez”.

  • El dato: El puente colgante fue visitado el pasado mes de octubre por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien buscaba convertirlo en un atractivo turístico.