Sismo de 7.5 grados

Se percibe temblor en una docena de estados

Las entidades fueron: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Morelos, Guerrero, Tabasco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Jalisco

Familiares fueron desalojados de un hospital en Puebla, ayer.
Familiares fueron desalojados de un hospital en Puebla, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El sismo de 7.5 grados que azotó la costa de Oaxaca la mañana de ayer, se percibió en otros 12 estados de la República: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Morelos, Guerrero, Tabasco, Guanajuato, Michoacán,  Estado de México y en algunas zonas de Jalisco, por lo que fue percibido por cerca de 22 millones de personas. 

En el Estado de México, donde minutos después del movimiento telúrico se reportaron cortes de luz en diversos municipios, mientras que el gobernador, Alfredo del Mazo, informó que hubo “cuarteaduras menores” en dos hospitales: uno del IMSS de Ecatepec y en el Hospital General de Chalco. Además, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que hubo daños en el ramal de distribución de Mixquic y en una válvula, lo que afecta la distribución de agua en Netzahualcóyotl. 

En Veracruz también se reportaron afectaciones en el hospital la Isla, en el de Tlapacoyan y en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad en la ciudad de Veracruz; también en el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Además, en los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque se reportaron cortes de luz. 

En Guanajuato, habitantes de los municipios de Celaya, León, Irapuato y Purísima del Rincón, desalojaron sus edificios durante el sismo. Mientras que en Morelos, en donde Protección Civil reportó saldo blanco, Conagua, alertó sobre las presas de Los Carros y la de Cayehuacán. Autoridades informaron que aunque en una primera revisión no se reportaron daños, se llevarían a acabo sobrevuelos para verificar, pues esas presas estaban en reparación. 

En Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Puebla, se activaron los protocolos de monitoreo, y se descartaron pérdidas humanas o daños materiales de gravedad. 

En Jalisco, aunque no se percibió en todo el estado, Protección Civil informó que el sismo se percibió en algunas zonas altas del municipio de Zapopan el Grande; además, habitantes de Ciudad Guzmán y Ocotlán reportaron que sintieron el movimiento, sin que se registraran daños.