Se sumaría a Campeche y Chiapas con riesgo mínimo

Semáforo epidemiológico: Veracruz se perfila a verde

Entraría a riesgo mínimo junto con Campeche y Chiapas; vuelven a rojo Zacatecas y BC, donde está Durango; retroceden a naranja Sinaloa y Puebla, en ese mismo color, 15 entidades; habría 11 en amarillo

Las últimas semanas Veracruz ha presentado niveles bajos de contagios y hospitalizaciones.
Las últimas semanas Veracruz ha presentado niveles bajos de contagios y hospitalizaciones.Foto: Cuartoscuro
Por:

El semáforo de riesgo epidemiológico Covid-19 prevé para la siguiente quincena a tres estados en alerta máxima en color rojo e igual número en riesgo mínimo; con la incorporación de Veracruz al semáforo Verde, además 15 entidades estarán en color naranja y 11 en amarillo.

Según reportes que el gobierno de Veracruz proporcionó a La Razón, en las últimas semanas ha presentado niveles bajos de contagios y hospitalizaciones.De esta manera, la entidad se sumaría a Campeche y Chiapas, las cuales presentan bajo nivel de contagios.

Las entidades en color rojo para los siguientes días son Zacatecas, cuyo Gobierno anunció esta semana su retroceso a nivel máximo; lo mismo que Baja California, que a partir del lunes estará en rojo, y Durango, que, de acuerdo con autoridades estatales, aún se analiza su posible regreso a naranja.

En el caso de Chihuahua, que se encontraba en rojo, el lunes anterior pasó a color naranja “restrictivo”. A su vez, Nuevo León se encuentra en naranja, pero con riesgo de volver a rojo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Otros estados que cambiarían su color en el semáforo de riesgo, serían Sinaloa y Puebla, que pasarían de amarillo a naranja.

En semáforo naranja estarán Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa.

En amarillo se encuentran Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

No obstante, este mapa aún puede cambiar, ya que algunas entidades podrían modificar el color de su semáforo de riesgo y esperar hasta que las autoridades sanitarias presenten su semáforo este viernes, pues se coordinan para contar con la misma información.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa advirtió que la cantidad de contagios de Covid-19 en el estado corresponde al naranja en el semáforo epidemiológico y no al amarillo, como lo mantienen las autoridades federales.

Gráfico
Gráfico

Luego de informar que en 24 horas previas, en la entidad se registraron 209 casos de coronavirus, el gobernador destacó que se revisarán las medidas y reapertura de los giros comerciales que han abierto, y dará a conocer nuevas medidas el próximo viernes.

“Para nosotros, más allá del semáforo epidemiológico del Gobierno federal, nosotros ya estamos en naranja (...) las medidas que tomamos fue preservarnos como si estuviéramos en naranja, tenemos que revisar todas las autorizaciones sobre la reapertura. No estoy hablando de cerrar, estoy hablando de que tenemos que revisar copetes en cada una de las medidas”, advirtió.

Otro récord

Hasta este jueves México añadió al registro 11 mil 30 nuevos casos de Covid-19, el tercer aumento más alto en lo que va de la pandemia. Con esto, sumaron un millón 144 mil 643 casos positivos acumulados, de acuerdo con datos de la SSa.

En menos de dos semanas el país ha alcanzado cifras récord de contagios notificados por Covid-19. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, éstos corresponden a personas que se infectaron hasta un mes antes.

Este miércoles 2 de diciembre se notificó la segunda cifra más alta de contagios diarios. Mientras que el 27 de noviembre se añadieron 12 mil 81 casos, la mayor cifra hasta el momento.

De acuerdo con la actualización diaria, ayer se sumaron 608 defunciones en las últimas 24 horas, por lo que en total, se registran 108 mil 173 personas fallecidas a causa de la enfermedad en el país.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que el aumento de casos estimados de Covid-19 durante la semana 47 fue de 12 por ciento. Esto ocurrió entre el 15 y 21 de noviembre. 

“Continuamos con una tendencia ascendente que venimos observando desde las semanas 39 y 40, cuando se revirtió la tendencia descendente que traíamos desde la semana 28”, explicó el funcionario. 

En tanto, advirtió que el alza de contagios puede mantenerse en aumento en las semanas posteriores.