Usan hasta extintores

Caos en Congreso de Nuevo León. Personas irrumpen durante elección de gobernador interino

Varios ciudadanos ingresaron al Congreso de Nuevo León para protestar en contra de los diputados de PRI y del PAN; liberaron humo para tratar de disolver la manifestación

Personas irrumpen en Congreso de Nuevo León durante elección de gobernador interino.
Personas irrumpen en Congreso de Nuevo León durante elección de gobernador interino.Foto: Especial.
Por:
  • Julio Vázquez

Entre gritos, manoteos y consignas entre las que se escuchaban sentencias como: "vendidos", "corruptos" y "fuera PRIAN", una multitud irrumpió la sesión del Pleno del Congreso en Nuevo León, frente al presidente Mauro Guerra quien aunque llamó al orden, fue ignorado, durante el nombramiento del interino en el estado.

Entre la romería y violencia generalizada, Mauro Guerra pidió la presencia de la Fuerza Pública y personal de la Fiscalía, quienes ingresaron al recinto a petición de la máxima autoridad en el recinto para intentar poner orden, lo que fue imposible en ese momento.

Los ministeriales lograron, después de mucho tiempo despejar el área en la tribuna en donde estaban los diputados, que eran agredidos por otro grupo, uno, dicen, de Movimiento Ciudadano, entre los que estaban Norma Benítez, Daniela Puente y Consuelo Gálvez, quienes presuntamente intentaban hacer entrar a un grupo de ciudadanos, en apariencia militantes del partido MC.

Legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano han realizado pancartas con leyendas que piden suspender la sesión, mientras que los del PAN y PRI, han pedido que se suspenda la sesión, que hasta el momento se sigue llevando entre insultos, empujones e improperios.

Asimismo en el marco de la controversia en torno al nombramiento del gobernador interino de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda pidió a los Diputados llegar a un acuerdo sin dejarse presionar por ninguna instancia.

“Quiero ser sincero, que hay diputados del PRI del PAN que sí quieren llegar a un acuerdo, esos diputados desgraciadamente tienen mucha presión de la Ciudad de México”, mencionó en un mensaje.

“Ha habido casos donde ya hay acuerdo y Alito o Marquito, ambos vienen a Nuevo León únicamente a reventar y se regresan a la Ciudad de México, un claro ejemplo fue este sábado que ya teníamos un acuerdo con los alcaldes del PRI y del PAN y vino allí únicamente a reventar diciendo que tengo que poner Adrián de la Garza o no hay acuerdo y eso, obviamente, es un inadmisible, es un irreductible que no voy a permitir”.

Dijo que el Congreso del Estado tiene de aquí al viernes para nombrar al gobernador interino, conforme en la sentencia del Tribunal Electoral y en el que queda claro que debe respetarse el principio democrático del 2021 cuando ganó Movimiento Ciudadano.

Por ello, mencionó García Sepúlveda, se han mandado cuatro propuestas: el Secretario General Javier Navarro, la Secretaria de Igualdad y coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todos, Martha Herrera; Iván Rivas, Secretaria de Economía y Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, cuatro perfiles de la plataforma de la actual administración que darían continuidad al nuevo Nuevo León.

“Por eso le pido en estos días a esos 26 diputados del PRI y del PAN que no se doblen, que no dejen que desde la Ciudad de México venga Alito o Marquito a reventar y pensemos en Nuevo León, pensemos en lo que votó Nuevo León por seis años y sobre todo que podamos como neoloneses resolver los temas de Nuevo León. Voy a estar aquí al pendiente informándoles de lo que venga”, expuso.