El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pidió a los alcaldes del estado que afronten la pandemia de Covid-19 sin cálculos políticos, al recordar que se trata de un asunto de competencia de los tres niveles de gobierno.
En videoconferencia, el mandatario denunció que algunos municipios abrieron sus panteones el fin de semana pasado para quedar bien con su población sin calcular los riesgos sanitarios, pese a que se instruyó que estuvieran cerrados para evitar aglomeraciones por el Día de las Madres.
Te puede interesar: AMLO ofrece disculpas a médicos, afirma que adversarios tergiversaron
“Hubo ayuntamientos que dejaron el fin de semana los panteones abiertos, eso no puede verse como un tema de cálculo político. Pusieron arcos de seguridad y arcos de sanitización; los arcos de sanitización no sirven de nada, lo dijimos, lo dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud”, recordó.
Por ello, pidió a los ediles “meter las manos al fuego y quemarse un poco y no vivir en ausencia”, refirió.
Asimismo, Barbosa Huerta adelantó que a partir de este martes arrancará con la entrega de “kits anticoronavirus”, en los que entregará a los poblanos un termómetro, paracetamol, gel antibacterial y cubrebocas.
En su oportunidad, el secretario de Salud local, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que entre viernes y lunes hubo 115 casos nuevos de coronavirus y 19 decesos, con lo que la entidad alcanzó los mil 87 contagios y 321 decesos, 226 de ellos en la demarcación y 95 en migrantes residentes de Estados Unidos.
De acuerdo con el secretario, los contagios se concentran en 92 municipios del estado, 60 por ciento en personas del sexo masculino, y detalló que la transmisión comunitaria es del 93 por ciento.
El dato: Autoridades estatales clausuraron 20 establecimientos en diversos municipios por incumplir con la restricción de venta directa de alimentos, informó el titular de la Segob local.
Mientras que el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, reportó el deceso de siete poblanos más en Nueva Jersey y Nueva York, Estados Unidos: seis varones de 51, 46, 58, 56, 61 y 45 años de edad, originarios de Tlatlauquitepec, Cuauhtinchan, Chiautla, Izucar de Matamoros, Puebla y Juan C. Bonilla, y una mujer de 64 años, de Atlixco.

