También es un riesgo para la comunidad

Pide fiscal negar fianza a Duarte, considera que hay riesgo de fuga si queda en libertad

Los abogados de Duarte no han presentado hasta el momento la moción en la que se solicite la libertad bajo fianza

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Dejar en libertad a César Duarte bajo fianza se considera “un peligro de fuga”, por lo que la Fiscalía de Estado Unidos pidió a la Corte Federal en Miami negársela, pues es quien está a cargo del juicio de extradición del exgobernador de Chihuahua acusado en México de desvío de dinero y delitos electorales.

El fiscal Jason Wu argumentó que Duarte “no puede demostrar” que “no posea riesgo de fuga o peligro para la comunidad”. 

“El fugitivo no puede superar la fuerte presunción contra la fianza en caso de extradición internacional", establece una propuesta de 27 páginas, de acuerdo a¿con información difundida por la agencia EFE.

El exgobernador, solicitado en extradición por México, tiene prevista su segunda audiencia para pedir libertad bajo fianza el 30 de julio la cual será en línea con la jueza federal Lauren F. Louis.

La Fiscalía refutó que “es suficiente” el riesgo de fuga de Duarte o el peligro para la comunidad, para que la Corte “rechace cualquier solicitud de libertad bajo fianza”.

El fiscal enfatizó en que el tratado de extradición entre México y Estado Unidos está en “plena vigencia” y que los delitos por los que enfrenta la extradición en Estados Unidos “están consignados” en dicho acuerdo.

Sin embargo, según los archivos judiciales, los abogados de Duarte no han presentado hasta el momento la moción en la que se solicite la libertad bajo fianza.

Fue detenido en julio, tras dos años fugitivo

Cabe recordar que el exgobernador fue detenido el pasado 8 julio en Miami, Florida y trasladado al Centro de Detención Federal de Miami, en la ciudad de Florida.

“Duarte, con la asistencia de funcionarios de su Administración y de otras (personas), malversó fondos estatales en beneficio propio y de sus asociados”, se lee en la demanda promovida en Estados Unidos

El 8 de octubre de 2019 en Chihuahua se emitió la orden de arresto contra él y se realizó por la jueza María Alejandra Ramos Durán.

KA