En favor de la niñez

Pionero y vigente en Guerrero, registro que boletina a deudores alimentarios

Reforma como la que recién avaló el Senado fue antes promovida por el diputado local Rafael Navarrete en la entidad; establece que a morosos, ni pasaporte ni candidaturas

Rafael Navarrete Quezada, diputado local en Guerrero.
Rafael Navarrete Quezada, diputado local en Guerrero.Foto: Congreso de Guerrero
Por:

Desde el pasado mes de febrero, entró en vigor una reforma que establece la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios en Guerrero, con lo que se instruyen diversas prohibiciones legales, como la emisión de pasaporte o la participación en contiendas por cargos de elección, a quienes no cumplan con su obligación alimentaria.

Esta reforma, que fue provomida por el diputado local Rafael Navarrete Quezada representa un antecedente de la modificación que se aprobó el pasado miércoles en el Senado de la República y que contiene preceptos similares.

Con esta modificación, publicada en el Periódico Oficial de Guerrero el pasado 3 de febrero, se establece que las personas sean inscritas en el registro de deudores por orden judicial, siempre y cuando dejen de cumplir con sus obligaciones de manera injustificada por más de 30 días.

"El objetivo es proteger el interés superior de la niñez, para que el deudor alimentario cumpla en tiempo y forma con su obligación", señaló, en su momento, el diputado Navarrete Quezada sobre esta iniciativa considerada como pionera.

Además, el cambio impulsado por el diputado local en Guerrero buscó establecer una barrera moral, para las personas que quisieran competir por un cargo de elección popular.

"Sólo de esta forma, contaremos con mejores perfiles de nuestros representantes en los puestos de elección popular", indicó el legislador.

La reforma implicó también un cambio para quienes quieran adoptar a un menor, pues ahora el interesado debe comprobar que no está inscrito en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios.

También, las personas inscritas en el registro no podrán vender bienes inmuebles, salvo que el producto de esa operación sea parcial o totalmente destinado al cumplimiento de la obligación con el acreedor alimentario.

Asimismo, la reforma de Navarrete Quezada señala que la solicitud de declaración bajo protesta de decir verdad y la exhibición de la constancia de no inscripción en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos al contraer matrimonio sea un requisito, pues pretende que los contrayentes conozcan los antecedentes de su futura pareja.

La reforma en el Senado

El pasado miércoles, el Senado de la República aprobó con 85 votos a favor y cero en contra el dictamen que reforma la ley en materia de pensión alimenticia, con lo que se creará un registro nacional de deudores.

De esta forma, se buscó que las autoridades dispongan de suficientes elementos para prohibir a los deudores alimentarios la expedición de la licencia de conducir.

Además, se establecieron medidas de restricción migratorias, para que no puedan salir del país cuando sean morosas, ya que puede ser motivo de evasión de responsabilidad.

JVR