En Chiapas

Pobladores de Larráinzar vandalizan clínica, queman casa de edil y ambulancia por fumigación

En la comunidad se difundió el rumor de que se propagaría el virus que causa el COVID-19; Fiscalía investiga destrozos 

Vehículos oficiales, una casa y una unidad médica fueron vandalizados.
Vehículos oficiales, una casa y una unidad médica fueron vandalizados.
Por:

Habitantes de San Andrés Larráinzar, municipio de los Altos en Chiapas, incendiaron seis vehículos y las casas del alcalde Teodulfo Pérez Hernández y de la síndica Elena López López, durante una protesta en contra de las labores de fumigación que realizan las autoridades de salud. 

Los hechos tuvieron su origen la noche del viernes, alrededor de las 23:00 horas, cuando dos patrullas municipales hacían recorridos de costumbre por el barrio de Guadalupe, con quienes pobladores de se quejaron del fuerte olor de los químicos que se usan para fumigar, por lo que comenzó una disputa entre habitantes y policías que derivó en agresiones hacia los elementos de seguridad. 

Minutos más tarde, se corrió el rumor de que las autoridades propagarían el virus del COVID-19, lo que enardeció a la población, de acuerdo con medios locales. 

Tras prenderle fuego a dos patrullas de la policía municipal, decenas de inconformes se dirigieron a la casa del alcalde Pérez Hernández y a la de la síndica Elena López, en donde realizaron saqueos y posteriormente les prendieron fuego

También incendiaron otros cuatro vehículos: una ambulancia de la Secretaría de Salud, un auto de uso oficial del Ayuntamiento y otros dos vehículos particulares propiedad del edil y de la síndica, respectivamente. Además, rompieron cristales y vandalizaron las instalaciones del hospital comunitario. 

Por estos acontecimientos, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, informó que se abrió una carpeta de investigación. 

"Tenemos hasta el momento información de que existen seis vehículos dañados propiedad del Ayuntamiento, de igual manera se tiene información de que hay algunos inmuebles que causaron daños, así como el propio hospital de San Andrés Larráinzar. 

"Quiero dejar claro que estos actos delincuenciales serán investigados a fondo y vamos a saber quiénes encabezaron estos actos delictivos para que enfrenten la justicia", advirtió el funcionario.

kl