Rechazan represalias por anterior protesta

Policías de Zacatecas se van a paro total e indefinido

Dos reos se fugan de penal de Fresnillo presumiblemente por falta de uniformados; inconformes piden la renuncia del titular de Seguridad Pública estatal y hablar con el gobernador

Policías de Zacatecas iniciaron un paro total por tiempo indefinido.
Policías de Zacatecas iniciaron un paro total por tiempo indefinido.Foto: Especial
Por:

Zacatecas, uno de los estados más inseguros y violentos del país, se quedó a partir de ayer sin vigilancia, ya que los elementos de la Policía Estatal iniciaron un paro total y por tiempo indefinido debido a que siete elementos fueron despedidos como represalia por encabezar la protesta del 19 y 20 de este mes.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó sobre la fuga de dos reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Fresnillo, lo cual, se presume, ocurrió debido a la falta de policías.

A las seis de la mañana de este jueves, elementos de la Policía Estatal de Zacatecas realizaron una manifestación para anunciar que nuevamente se irían a paro de labores debido a que la SSP despidió a los siete policías que encabezaron las protestas pasadas.

A 11 días de que realizaron un paro de 30 horas, y a pesar de que la autoridad prometió que no habría represalias, algunos uniformados recibieron un oficio firmado por el secretario de Seguridad Pública, el general en retiro Adolfo Marín Marín, en el que se les notifica que a partir del primer día de abril ya no se presenten a laborar por “pérdida de confianza”.

En el documento se les solicita acudir al depósito de armamento y municiones de la corporación a entregar sus armas de cargo y uniformes, así como presentarse en la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal, “para el pago de prestaciones al que haya lugar”.

Los afectados y sus compañeros rechazaron tajantemente dicha instrucción por in en contra de lo ofrecido cuando levantaron el paro de hace 11 días, que estuvo motivado por la exigencia de mejores condiciones laborales, la destitución de tres altos mandos y un plan de apoyo económico para las familias de los elementos asesinados.

Ayer, los policías en paro acusaron que el gobierno de David Monreal contesta “con represalias por exigir nuestros derechos’’, por lo que ahora exigieron la renuncia del titular de la SSP, Adolfo Marín.

“Estamos solicitando la renuncia del secretario de Seguridad Pública (Adolfo Marín Marín), estamos solicitando que nos den firmadas las bajas de los señores que nos hostigaban. Hoy no vamos a hablar con nadie más que con el gobernador, que nos dé la cara y nos cumpla. Esto es un paro indefinido”, se podía leer en una de las cartulinas.

Como documentamos en días pasados en este medio, Zacatecas tiene una policía insuficiente y mal protegida.

El último informe del Modelo Óptimo de la Función Policial (MOFP) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que el estado tiene una tasa de 0.5 policías por cada mil habitantes, una cifra que está muy por debajo del mínimo recomendado por la ONU, que es de 1.8 por cada mil habitantes.

Además, de acuerdo con la organización Causa en Común, durante los tres primeros meses de este año han sido asesinados un total de 88 policías en todo México, 16 de ellos en Zacatecas, lo que representa un 18.2 por ciento del total.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del 2021, detalla que Fresnillo y la capital de Zacatecas encabezaron la lista de asesinatos de policías en el país en 2019 y 2020.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas tiene una incidencia delictiva de 216.9 delitos por cada 100 mil habitantes.

  • El dato: Es la segunda vez que los policías estatales de Zacatecas se van al paro en 11 días, aunque en esta ocasión lo harán por tiempo indefinido.

MAEP