Por fin BCS contabiliza feminicidios, pero mal

De cada 10 niñas asesinadas, dos fueron en casa
Por:

En el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur reportó por primera vez feminicidios. Aunque en el documento con corte a octubre no aparecía ningún caso, el de noviembre actualiza a un caso en el décimo mes del año y uno más en noviembre.

Pese a ello, Lorella Castorena Davis, académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, acusó que el estado no tiene avances en el combate a la violencia de género desde marzo de 2019, cuando el feminicidio se tipificó como un delito autónomo.

“No veo ningún cambio, hicieron una modificación a la ley, pero fuera de eso no veo nada. No se ha creado la fiscalía especializada. Los problemas siguen siendo los mismos, de hecho, siguen sin tipificarse homicidios como feminicidios”, resaltó.

“Yo creo que el dato es erróneo (...) 50 por ciento de ellos (los homicidios) fue tipificado como feminicidios”

Daniela Rubio Avilés

Diputada local de BCS

La especialista explicó que “cuando comparas el dato (de los feminicidios en Baja California Sur) con el número de homicidios de mujeres, te das cuenta que es falso. (...) Como no tenemos acceso a la información tampoco sabemos si el procurador (Daniel de la Rosa) dice la verdad”.

Aunque con sólo dos reportes de feminicidio en 11 meses de 2019 Baja California Sur  se mantiene como la entidad con menor incidencia para ese delito, la tasa es de 0.52 casos por cada cien mil mujeres, lo que la coloca por encima de Yucatán, Tlaxcala, Michoacán y Guanajuato.

Sin embargo, la cifra de dos feminicidios no coincide con la proporcionada a La Razón por Daniela Rubio Avilés, diputada local promotora de la tipificación del femincidio en la entidad, quien aseguró que en 2019 hubo al menos 200 por ciento más casos de los que se reportan oficialmente. Mientras que de la Fiscalía General del Estado no se pudo conseguir cifras.

“Yo creo que el dato es erróneo, porque cuando una servidora propuso que se tipificara el delito de feminicidio en el Código Penal, la procuraduría tenía una carpeta en investigación; sin embargo, este 2019 se cierra con 12 homicidios a mujeres y el 50 por ciento (seis) de ellos fue tipificado como feminicidio, de los 78 homicidios dolosos que tuvo la entidad”, detalló.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, en la entidad que gobierna Carlos Mendoza Davis se registraron de enero a noviembre de 2019, 13 homicidios dolosos en los que las víctimas fueron personas del sexo femenino (un promedio de 3.4 casos por cada cien mil mujeres, sólo 0.6 hechos por debajo de la tasa nacional); es decir, que en total fueron asesinadas 15 mujeres y sólo 15.3 por ciento fue tipificado como crímenes por razones de género.

“Cuando comparas el dato (de los feminicidios en Baja California Sur) con el número de homicidios de mujeres, te das cuenta que es falso”

Lorella Castorena Davis

Investigadora

En ese sentido, Leonel Fernández, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que “este porcentaje sigue siendo menor con respecto a la proporción nacional”.

Y es que el acumulado de los primeros 11 meses de 2019 arroja que un total de tres mil 454 mujeres fueron asesinadas en todo el país; de estos hechos, 890 (25.76 por ciento) se tipificaron como feminicidios.

Fernández aseguró que uno de los problemas que existe en el registro de cifras, son las reclasificaciones de homicidios a feminicidios, mismas que “no se hacen para ningún delito y prácticamente en ninguno de los estados”, además de que es necesario que las autoridades se adapten a los delitos recién tipificados.

“No sólo es cuestión de que se tipifique, sino que los ministerios públicos vayan entendiendo cómo adaptarse a esta nueva categoría de manera mucho más fácil en los registros”, aseveró.