Posponen diputados de NL por tercera ocasión análisis de PIN parental

La iniciativa pretende modificar la constitución estatal para que los padres de familia decidan sobre los contenidos educativos en las escuelas

Posponen diputados de NL por tercera ocasión análisis de PIN parental
Por:

Diputados de Nuevo León pospusieron, por tercera ocasión, la discusión de las reformas a la constitución local, para implementar el llamado PIN parental que permitiría a padres de familia decidir sobre los temas que se enseñan a sus hijos en las escuelas.

De acuerdo con legisladores consultados por Notimex, la inclusión de este mecanismo en la reforma a la Constitución del estado debería haberse dado este jueves 28 de mayo, sin embargo de última hora se pospuso para el viernes y hace unos momentos, los legisladores confirmaron que podría no subirse tampoco ese día.

De acuerdo con sondeos, la votación máxima a favor que alcanzaría la reforma en estos momentos sería de 27 diputados: los 15 del PAN, los ocho del PRI, los dos del PT, el legislador que la propuso del Partido Encuentro Social y una diputada de Movimiento Ciudadano.

Quienes se han manifestado abiertamente en contra de esta reforma son nueve legisladores: uno de Nueva Alianza, uno del Verde Ecologista, un independiente, cuatro legisladores de Morena y dos de Movimiento Ciudadano.

Mientras que un diputado de Movimiento Ciudadano aún no fija postura y dos de Movimiento Ciudadano y tres de Morena advirtieron que se abstendrían.

Al ser una reforma constitucional, se requiere una votación mínima de 28 votos para ser avalada. Al respecto, el coordinador de la fracción legislativa del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, reconoció que no hay consenso entre los grupos legislativos para avalar la reforma.

No está tomada la decisión de subirlo, no hay consenso, no están teniendo los 28 votos por eso podría irse a un extraordinario

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada priista

El priista planteó la posibilidad de quitar los dos renglones que abren la puerta al PIN parental, sin embargo, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente Flores, aseguró que si se quita este apartado votarían contra la reforma.

"Estamos todavía discutiendo, es un tema que se tiene que debatir y no hay acuerdo todavía entre los diferentes grupos”, aseguró el líder panista.

KA