Conagua

Presas, a -17% de su capacidad por sequía

La titular de Conagua dijo que la principal zona del país afectada por la sequía es el noreste 

Presas, a -17% de su capacidad por sequía
Presas, a -17% de su capacidad por sequíaFoto: Cuartoscuro
Por:

Por la falta de lluvias, mayor distribución del líquido por la emergencia sanitaria por Covid-19 y la sequía en el país, las presas en el país se encuentran en un nivel 17 por cierto menor que el año pasado, informó, Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El agua de las presas es muy importante, pero se debe manejar de manera responsable para que pueda alcanzar para todos. Entre 2011 y 2012 fueron las sequías más intensas, sin embargo, para 2020 y 2021 la parte de la sequía se está intensificando. En marzo de 2021 hay una precipitación acumulada por debajo de la norma histórica y este marzo es el más seco en muchos años”, destacó en conferencia.

A pregunta expresa de La Razón, la titular de Conagua dijo que la principal zona del país afectada por la sequía es el noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), lo que pega directamente a la agricultura de los estados.

“El almacenamiento que se tiene actualmente de las presas es de 65 mil 873 millones de metros cúbicos y se tiene un déficit de 6 mil 277 millones de metros cúbicos hasta el momento. Las presas con niveles más bajos son Coahuila, Querétaro y Veracruz”, explicó.

En Coahuila, la presa La Amistad se encuentra en al 6 por ciento de su capacidad total; La Fragua, al 29 por ciento, y Venustiano Carranza, 19 por ciento. En Tamaulipas, la Falcón esta al 5 por ciento; Las Blancas, al 14; Las Ánimas al 31; San Lorenzo 31, y El Sombrero, al 28. En Nuevo León, la presa Cerro Prieto está 18, y Salinillas al 38 por ciento, de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua y el Monitoreo de las Principales Presas de México.

“Tenemos una mayor demanda en los lugares con más calor y donde el suelo es más seco; aparte, la emergencia sanitaria hizo que se entregara más agua, lo que hizo también que bajaran los niveles”, dijo.

Añadió que pese a que el almacenamiento promedio de los tres caudales que abastecen al Sistema Cutzamala está por debajo del promedio histórico, “no es un tema preocupante” ya que está relacionado directamente con el incremento de agua por la pandemia.