Participarán niños y adolescentes

Presentan detalles de la primera Consulta Popular en Jalisco sobre el Pacto Fiscal

La Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal se llevará a cabo del 20 de noviembre al 12 de diciembre durante ocho jornadas distribuidas en las regiones de Jalisco

Sobre la primera Consulta Popular en Jalisco, la presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana indicó: "Creemos que esto será un momento histórico".
Sobre la primera Consulta Popular en Jalisco, la presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana indicó: "Creemos que esto será un momento histórico".Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El Consejo Estatal de Participación Ciudadana y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) presentaron los detalles de la primera Consulta Popular en el estado de Jalisco sobre el Pacto Fiscal.

Para este ejercicio ciudadano, que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 12 de diciembre, se utilizarán 550 urnas electrónicas que se trasladarán a los centros de votación, de acuerdo a las fechas establecidas.

Además, en la primera Consulta Popular podrán participar las niñas, niños y adolescentes de entre 7 a 17 años, por lo que se contabilizarán de manera oficial sus votos tras la probación del IEPC y del Consejo de Participación.

¿Cómo será la primera Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal?

Este mecanismo de participación ciudadana fue aprobado en el pleno del Consejo Estatal de Participación Ciudadana y se realizará en las 12 regiones de Jalisco a lo largo de ocho jornadas.

Mismas que serán distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos del 20 de noviembre al 12 de diciembre del presente año, divididos de la siguiente manera:

  • 20 y 21 de noviembre. Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste
  • ​27 y 28 de noviembre. Regiones sur, Lagunas, Sierra de Amula y Valles
  • ​04 y 05 de diciembre. Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur
  • ​11 y 12 de diciembre. Región centro

En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara permanecerán instaladas 100 urnas electrónicas en función durante los cuatro fines de semana de la jornada.

¿Cuál es la pregunta de la Consulta Popular? 

La pregunta aprobada por las autoridades que se le realizará a las y los jaliscienses en las 550 urnas electrónicas tendrá como respuesta “si o no” y será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?"

Durante la presentación oficial, María del Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo, habló sobre la importancia de estos mecanismos de participación para toda la población. “En nuestro consejo de participación Ciudadana, creemos que esto será un momento histórico que marcará un antes y un después en los ejercicios democráticos donde nos involucramos los ciudadanos”.

En cuanto a la autorización de participación, en niñas, niños y adolescentes en la consulta, los miembros del consejo señalaron que este ejercicio tiene el objetivo de formar ciudadanía por lo que los votos emitidos por los menores, serán contabilizados, como lo marca la ley.

Cabe destacar que previo a la consulta, se realizará una campaña de difusión, a través del IEPC, para que los niños, niñas y adolescentes puedan entender este mecanismo y derecho de participación.

El maestro Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del IEPC de Jalisco, señaló que “además de obtener la opinión de las y los habitantes de este estado, se estará trabajando en un ejercicio de participación de la ciudadanía”.

Apuntaló que la composición del universo que votará, representa, en el caso de los menores el 25 por ciento, lo que significa que al final la decisión mayoritariamente será tomada por la ciudadanía adulta.

De acuerdo con el titular del IEPC, para que esta consulta sea vinculante, se requiere la participación de más de 2.5 millones de personas habitantes del estado.

Jalisco cuenta con un padrón electoral de más de 6 millones de personas y de acuerdo con el último censo de población, hay 1.5 millones de menores con edades entre los 7 y 17 años.

En cuanto a la inversión de presupuesto para incentivar la participación ciudadana se estableció que sería de 22 millones 546 mil 230 pesos. El monto se utilizará en la contratación de 550 operadores de urna electrónica, así como para la documentación, material electoral, tinta indeleble, marcadoras de credenciales, difusión y promoción, mecanismos de seguridad, viáticos de personal, contratación de personal y protocolo sanitario en centros de votación.

En cuanto a la comunicación , se contempla la contratación de diversos mecanismos de difusión como perifoneo, vallas publicitarias, espacios en medios impresos para comunicar la ubicación de las casillas de votación así como la grabación de spots para redes sociales con el fin de incentivar la participación ciudadana.

El Consejo Estatal de Participación Ciudadana continúa con jornadas informativas para que la participación ciudadana en este ejercicio sea de forma responsable. 

Para mayor información, los jaliscienses pueden visitar el siguiente enlace: https://consultapactofiscal.mx/

ANR