Anticipan medidas

Presentan "Radar Jalisco", sistema de vacunación contra COVID-19

Enrique Alfaro destacó ser el primer estado arrancar la preparación logística para la aplicación de la vacuna; contarán con un programa de detección

Una persona recibe una inyección en el ensayo clínico del estudio de seguridad de primera etapa de una posible vacuna para el coronavirus COVID-19.
Una persona recibe una inyección en el ensayo clínico del estudio de seguridad de primera etapa de una posible vacuna para el coronavirus COVID-19.Foto: AP
Por:

El gobernador Enrique Alfaro presentó el programa “Radar Jalisco” que busca crear un sistema de vacunación efectivo a partir de la llegada de la vacuna contra COVID-19.

“A partir de este momento nuestro estado se convierte una vez más en el primer estado que arranca la preparación logística que se necesita para la aplicación de la vacuna por COVID-19. Hoy estamos en condiciones de presentar el programa Radar Jalisco y somos ejemplo de anticipación y prevención, ya que es complejo el esquema para comenzar la vacunación el siguiente año”, destacó en conferencia.

El mandatario estatal dijo que tomar decisiones a tiempo es la clave entre la vida y la muerte, ya que en la entidad suspendieron las clases a inicios de la pandemia, realizaron reconversión hospitalaria, comenzaron una reactivación económica gradual, así como apertura de espacios recreativos para las familias.

Enrique Alfaro comentó que su administración ha resistido los embates de quienes lo han querido discriminar, pues han preferido el beneficio de los ciudadanos, antes que el aplauso.

Hemos resistido los embates de quienes nos han querido desacreditar por las decisiones que hemos tomado a tiempo, que hemos tomado sin el aplausómetro, pensando siempre en lo que más le conviene al estado. Entendimos que lo fundamental es la colaboración de todos los sectores de la sociedad y definir la ruta a seguir por parte de los científicos

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, explicó que el tamaño del reto para el país es enorme, ya que, de manera anual, México aplica 61 millones de vacunas y el reto con COVID-19 es aplicar 198 millones.

Radar Jalisco se basa en un sistema para recibir, trasladar, mantener y distribuir la vacuna al momento de que llegue al país; además de contar con un programa de detección y aplicación de las dosis para comenzar a inmunizar a la población.

Fernando Petersen, secretario de Salud de Jalisco, dijo que la vacuna más esperanzadora es la de los laboratorios Pfizer, pero ésta requiere de ultracongeladores para mantenerla en buen estado, por ello, es necesario crear el sistema de almacenamiento y refrigeración para que siempre se encuentre en buen estado

oat