Encuentro en Palacio Nacional

Presidente de la Corte visita de nuevo Palacio Nacional; se reúne con Julio Scherer

La reunión de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea con Julio Scherer se dio tras la orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Julio Scherer Ibarra salieron de Palacio Nacional sin dar declaraciones a la prensa.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Julio Scherer Ibarra salieron de Palacio Nacional sin dar declaraciones a la prensa.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En menos de 15 días, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea acudió este jueves a Palacio Nacional para reunirse con el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra.

Luego de que ayer un juez federal giró una orden en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por el presunto delito de defraudación fiscal, el ministro acudió a la sede del Poder Ejecutivo, sin revelarse mayores detalles de los temas abordados con Scherer.

El segundo encuentro se realizó tras la polémica por la resolución del ministro instructor Juan Luis González Alcántara que desechó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas contra el juicio de procedencia para retirar el fuero a Cabeza de Vaca.

FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.
FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.Foto: Archivo.

En el resolutivo, González Alcántara determinó que el gobernador panista mantenía el fuero constitucional, por lo cual sólo podía ser detenido al final de su mandato para responder por el delito de defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos.

Sin embargo, un juez federal del Estado de México otorgó el miércoles a la Fiscalía General de la República una orden de aprehensión contra Francisco García.

Scherer y Zaldívar abandonaron Palacio Nacional sin dar declaraciones a la prensa. A su salida por la calle de Corregidora 6, el consejero jurídico declinó hacer comentarios sobre el motivo del encuentro con el presidente de la Corte.

En tanto que Zaldívar Lelo de Larrea dejó el recinto histórico por el estacionamiento, donde fue escoltado por su seguridad personal, así como policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital. Tampoco accedió a hablar con los medios.

Apenas el 6 de mayo pasado, el ministro Arturo Zaldívar sostuvo un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de diversos temas, entre los cuales no se tocó la ampliación de mandato del titular de la Corte hasta 2024, aprobada por el Congreso de la Unión.

De acuerdo con lo expresado por el primer mandatario se habló con el representante del Poder Judicial sobre la corrupción que impera entre jueces, magistrados y ministros.