Elecciones 2020

PRI gana en sus bastiones de Coahuila e Hidalgo; Morena desconoce resultados

Se perfila carro completo (16 distritos) en la entidad fronteriza; en Hidalgo, sin PREP, amplía presencia; Líder priista celebra “regreso”; el morenista dice que espera actas; el panista culpa a Covid de abstencionismo

Alito Moreno (sin cubrebocas) con la dirigencia del PRI, en conferencia, ayer.
Alito Moreno (sin cubrebocas) con la dirigencia del PRI, en conferencia, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los primeros comicios en el contexto de la pandemia del Covid-19 resultaron favorables para el PRI, que arrasó en Coahuila, donde alcanzó el llamado “carro completo” en el Congreso local y, a pesar de la incertidumbre generada por la falla del Programa de Resultados Electorales Preelminares (PREP) en Hidalgo, se proclamó victorioso con entre 25 y 28 municipios ganados de los 84 en juego.

Sin embargo, la fiesta democrática, vista por el Instituto Nacional Electoral (INE) como un laboratorio de los comicios intermedios del próximo año, no logró convencer a la ciudadanía de ejercer su derecho al voto. Al cierre de esta edición, la participación en Coahuila registró 39 por ciento y en Hidalgo apenas se acercó al 12 por ciento.

Al concluir la jornada electoral y una vez iniciado el conteo de votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila, el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, declaró que el PRI era el virtual ganador de las elecciones.

“Está claro que el PRI está de regreso y que en el 2021, con propuesta, proyecto y organizados vamos seguir ganando la confianza de los ciudadanos”, expresó.

Horas más tarde, la dirigencia estatal del PRI en Hidalgo proclamó la victoria en municipios clave: Pachuca, la capital, Tulancingo y Mineral de la Reforma, en su zona metropolitana, y Huejutla, la ciudad más importante en la Huasteca.

Sin embargo, Morena desconoció los resultados preliminares. El presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció compra de votos, actos de intimidación, incluso privación de la libertad hacia simpatizantes del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No reconocemos los resultados que arroja el Programa Preliminares Hidalgo, aún estamos revisando las actas y la información que llega a los institutos electorales; estamos en la competencia en varios municipios de Hidalgo”, afirmó.

“En las elecciones de este domingo en Coahuila e Hidalgo lamentablemente ganó el abstencionismo, el gasto electoral disfrazado de política social y el miedo a contraer el Covid-19, retos que serán enormes para la democracia y el proceso electoral de 2021”, afirmó el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado, el dirigente albiazul lamentó la baja participación ciudadana registrada en ambos estados debido a la baja difusión y promoción del voto por parte de los institutos electorales.

“Como partido lo advertimos desde hace varias semanas atrás que, si no existía una campaña de difusión por parte del Instituto Nacional Electoral, tanto de la elección como de la seguridad sanitaria de los votantes para evitar contagios, mucha gente no se presentaría a votar.

Al cabo de tres horas del cierre de casillas en Hidalgo, cerca de las 21:00, el sistema informático que improvisó el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) en sustitución del PREP, seguía sin publicar el conteo de boletas, lo que generó incertudumbre.

Los resultados tuvieron que leerse en vivo, cada hora, a través de una transmisión de Facebook.

El INE determinó no avalar el PREP en Hidalgo porque presentaba fallas “metodológicas y técnicas”. Tras el percance, que se dio a conocer la madrugada de ayer, el Consejo Electoral anunció el uso de una plataforma alternativa y aseguró que garantizaría el correcto flujo de información; posteriormente los consejeros electorales anunciaron la demanda contra la empresa MegaWett, que estaba a cargo del PREP original.

Aunque por la noche el INE anunció el término de la jornada electoral “sin incidentes”, con sólo una casilla cerrada debido a actos de violencia en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo; tras las votaciones, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) informó de la quema de material electoral en Pacula, y denuncias por compro de votos en poblados de Huejutla y en San Felipe Orizatlán.

Los comicios de ayer fueron vistos como un “laboratorio” para las elecciones federales y locales de 2021, las más “complejas” del país, en palabras del titular del INE, Lorenzo Córdova, quien, agregó, serán un “referente en la historia” al celebrarse en medio de una pandemia.

Aunque fueron pocos, las medidas no impidieron algunos episodios de abarrotamiento en casillas, donde se documentaron largas filas y nula sana distancia.

  • EL DATO. Los institutos locales electorales informaron que el próximo miércoles 21 de octubre habrá resultados oficiales, pues los que arrojan los PREP sólo tienen un caracter informativo.