Para una mejorar su salud

Prioriza Chihuahua atención a mujeres embarazadas de la Sierra Tarahumara

Las mujeres embarazadas de la región serrana cuentan con una adecuada alternativa de atención y cuidados en las etapas previa y posterior al parto, con los servicios que brinda en el Cerenam del DIF Estatal

Prioriza Chihuahua alimentación balanceada para mujeres embarazadas de la Sierra Tarahumara.
Prioriza Chihuahua alimentación balanceada para mujeres embarazadas de la Sierra Tarahumara.Foto: Especial.
Por:

Las mujeres embarazadas de Creel, Chihuahua, y la región serrana cuentan con una adecuada alternativa de atención y cuidados en las etapas previa y posterior al parto, con los servicios que brinda en el Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) del DIF Estatal.

“Son albergues que están distribuidos en diferentes partes del estado de Chihuahua, principalmente en la región serrana y su función atenderá mujeres embarazadas a término y niños con algún grado de desnutrición”, declaró Rocío Vizcarra, encargada de los Cerenam.  

Conforme pasa el tiempo, estos centros se han dado a conocer mejor en las diferentes comunidades y la aceptación ha sido muy favorable porparte de las usuarias, quienes con base en la experiencia exitosa de seratendidas en el lugar, pasan la voz a sus familiares y conocidas para que ellastambién acudan y su embarazo llegue a término en mejores condiciones.

El albergue de Creel tiene capacidad de 12 pacientes entre embarazadas y niños con desnutrición, quienes además de recibir una alimentación balanceada, tienen acceso a consultas y el seguimiento necesario para conservar o mejorar su salud, según lo requiera cada persona.La mujer embarazada pasa un promedio de dos a tres semanas eneste lugar, mientras que los infantes permanecen cerca de dos meses, hasta quese recuperan de las condiciones de desnutrición con las cuales arribaron allugar.

Las mujeres embarazadas de Creel, Chihuahua, cuentan con una adecuada alternativa de atención y cuidados en las etapas previa y posterior al parto.
Las mujeres embarazadas de Creel, Chihuahua, cuentan con una adecuada alternativa de atención y cuidados en las etapas previa y posterior al parto.Foto: Especial.

Verónica Márquez, nutrióloga del Cerenam Creel, explicó que recibe a las pacientes embarazadas, les lleva un control, las canaliza aconsulta médica una vez por semana y se trasladan en ambulancia al CentroAvanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) que está a cinco minutos, para que tengan a su bebé. 

Expuso que posteriormente retornan al albergue para la realización del tamiz, que es un examen de laboratorio que se realiza a lapersona recién nacida, para detectar padecimientos de tipo metabólico.

Añadió que luego de dos o tres días, se le llama a la brigadaa fin de que trasladen a su localidad a la mamá con su hijo (a) y se les entrega una despensa.

El Cerenam Creel regularmente registra una ocupación del 75 u 80 por ciento y en algunos de los casos tanto las mujeres como los niños: “Nose quieren ir porque dicen aquí se les brinda una mejor alimentación que la quetienen en su casa”, comentó la nutrióloga.

El Cerenam Creel regularmente registra una ocupación del 75 u 80 por ciento.
El Cerenam Creel regularmente registra una ocupación del 75 u 80 por ciento.Foto: Especial.

“Estos albergues son muy importantes y necesarios porque haygente que vive en comunidades muy alejadas de los hospitales, necesitan acudira otras partes y no tienen dinero para pagar un hotel o para comprar comida”, aseveró Verónica Márquez sobre la función que desarrollan estos albergues.

Marcelina es una de las usuarias del Cerenam Guadalupe y Calvo, de 26 años de edad y originaria de la comunidad de Choreachi, compartióque su bebé de ocho meses de nacido se enfermó del estómago, por lo cual acudiócon los médicos para que lo atendieran. Relató que desde que está en el citado Centro, su hijo come mejor y ha recibido un buen trato por parte del personalque la atiende.    

Como parte del programa, en algunos de estos Centros a los usuarios también se les capacita para realizar proyectos productivos como un gallinero y el manejo de un invernadero en el cual secultivan diferentes alimentos para autoconsumo. 

Actualmente hay nueve Cerenam en operación, cuatro en Guadalupe y Calvo, tres en Bocoyna, uno en Batopilas y uno en Guachochi. En lo que va de la actual administración se han remodeladotres Centros que son los de Batopilas, Creel y Guachochi.

Adicionalmente, se tiene prevista próximamente lainauguración de los albergues de El Cuervo, Sisoguichi, Cerocahui, Morelos, Baborigame y La Pinta. Con los servicios que se brindan en el Cerenam, el gobierno del estado, a través del DIF Estatal lleva a la práctica la política de acercarlos servicios de salud y cuidar tanto a las mujeres como a la niñez de laregión serrana, para su óptimo desarrollo. Cabe mencionar que en lo que va de la presenteadministración, al corte hasta el mes de febrero se registran 5 mil 421personas albergadas, se atendieron 4 mil 69 consultas del área de nutriología yse entregaron 314 mil 760 raciones alimentarias entre un total de 15 mil 576beneficiarios.

JVR