Sonora y BC, afectados en 100% de su territorio

Con problemas serios de sequía, cinco entidades

CONAGUA indica que el 30% de la superficie de Chihuahua presenta un problema severo de este fenómeno; Coahuila, con 94% de su demarcación en peligro y BCS con 60%

Con problemas serios de sequía, cinco entidades
Con problemas serios de sequía, cinco entidadesFoto: Especial
Por:

Aunque Nuevo León vive una crisis de escasez de agua desde principios de año, provocada en parte por la sequía, hay otros cinco estados de la República que también sufren este fenómeno en grado de moderado a extremo.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur ya es latente este fenómeno en algún grado, que va de moderado a excepcional.

Hasta el pasado 30 de junio, Coahuila presentaba el 94.7 por ciento de afectación a nivel general, con daño específico en 36 de sus 38 municipios. Según la escala que maneja la Conagua, 5.5 por ciento de su superficie está en sequía excepcional; 25.9 en extrema, 30 severa y 34.2 en moderada.

En números absolutos, la entidad registra un municipio con el fenómeno en nivel excepcional, 12 con extrema; 18 con severa y cinco en nivel moderado.

De igual forma, 64 de los 67 municipios que tiene Chihuahua presentan algún grado de sequía. Del total de la superficie de la entidad, el 4.1 por ciento está en nivel excepcional, 20.8 en extrema, 30.2 en severa y 35 por ciento en grado moderado.

Cuatro municipios chihuahuenses padecen el fenómeno en nivel excepcional; 17 en extremo, mientras que 24 y 17 severa y moderada, respectivamente.

Sonora está afectado al 100 por ciento por algún grado de sequía. En el 17.7 por ciento de su territorio se registra extrema; en grado severo se encuentra el 49.3 por ciento, mientras que en moderado está el 32.9 por ciento.

De los 72 municipios sonorenses, 21 están afectados por sequía extrema; en grado severo se encuentran 38 y en sequía moderada hay 13 demarcaciones.

Del informe de la Conagua se desprende que Baja California enfrenta la falta de agua más severa que ha tenido en 22 años, ya que el 100 por ciento de su territorio padece. El 21.7 por ciento está en grado extremo; el 71.6 en severo y el 6.4 en moderado.

De los seis municipios que tiene Baja California, cinco presentan algún nivel de sequía. Dos se ubican en extremo, uno en severo y dos con grado moderado.

En tanto, Baja California Sur presenta 60 por ciento de su territorio afectado; el 3.8 por ciento de su superficie está en nivel extremo, mientras que el 18.2 está en grado severo y el 33.5 en moderado.

De los cinco municipios que componen esta entidad federativa, uno se encuentra en sequía extrema y dos registran el fenómeno en grado moderado.

Pese a que la crisis por el desabasto de agua es más evidente en Nuevo León, sólo 45.1 por ciento de su territorio presenta sequía en algún nivel. El 3.5 por ciento del territorio la tiene en grado severo y 28.1 en moderado.

En Nuevo León, sólo 23 de sus 51 municipios presentan algún grado de sequía; de éstos, 14 la padecen en nivel severo y nueve en moderado.