Especialistas vigilan al coloso

Protección Civil, en alerta, ante actividad sísmica del volcán Chichonal

Entre el 24 de diciembre de 2020 y el 19 de enero de 2021, se han registrado un total de 22 sismos con magnitudes entre 3.4 y 4.1 al noroeste de Chiapas

Interior del cráter del volcán Chichonal.
Interior del cráter del volcán Chichonal.Foto: Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México
Por:

Ante el incremento de la actividad sísmica en un radio de 35 kilómetros con respecto al volcán “Chichonal”, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estableció un grupo de estudio y vigilancia, con el fin de proteger a la población colindante.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad federal informó que entre el 24 de diciembre de 2020 y el 19 de enero de 2021, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un total de 22 sismos con magnitudes entre 3.4 y 4.1 al noroeste de Chiapas, cuyas profundidades varían de 3 a 83 kilómetros.

La dependencia subrayó que este tipo de acciones servirán para identificar los escenarios más probables y, con ello, facilitar a las autoridades de protección civil y del gobierno de México tomar acciones para proteger a las comunidades aledañas al coloso.

Los especialistas en geología, geoquímica, geodesia, vulcanología, sismología y protección civil, recomendaron a la población mantener la calma, evitar rumores y estar pendiente de la información que se difunda en fuentes oficiales, así como aplicar las medidas necesarias en caso de evacuar la zona.

A solicitud de Laura Velázquez, titular de la CNPC, se acordó que el grupo de especialistas realice estudios geológicos-estructurales, así como instalar una red local de sensores sísmicos en los alrededores del volcán, actualizar las estaciones sísmicas, tomar muestras de agua de manantial y medir el gas que emite.

También reinstalar una red geodésica con instrumentos de posicionamiento global, captura de imagen termográfica, así como la obtención de datos fotogramétricos por medio de vehículos aéreos no tripulados (drones), entre otras actividades más.

El grupo de especialistas, científicos, académicos y profesionales de la protección civil acordaron realizar este tipo de acciones para detectar, confirmar y/o descartar cualquier cambio en la actividad sísmica de aquella región del país o del mismo volcán.