Derivado de lluvias en Guatemala

Protección Civil-Tabasco insta a población a evacuar por crecida de río Usumacinta

La dependencia alertó a pobladores de las comunidades de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata; el lunes, crecidas podrían afectar a Macuspana

Personal del Ejército traslada a damnificados, con algunas pertenencias, a refugios temporales.
Personal del Ejército traslada a damnificados, con algunas pertenencias, a refugios temporales.Foto: @SEDENAmx
Por:

Protección Civil de Tabasco instó este domingo a la población de los asentamientos en las inmediaciones del río Usumacinta a evacuar cuanto antes, debido a la crecida que registra la corriente, y que seguirá aumentando por las intensas lluvias que se presentan en Guatemala.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) indicó en un comunicado que las localidades en riesgo son Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, en la región de Los Ríos.

“Las lluvias que caen en estas últimas horas en Guatemala son bastante copiosas, por lo que el Usumacinta podría incrementar su nivel más de lo que ya está y empezar a afectar a comunidades de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata. Entonces, lo mejor es evacuar a parte de la población, porque es imposible contener el desbordamiento en varias partes del Usumacinta”, puntualizó la institución.

El gobierno de Tabasco ya mantiene comunicación directa con los alcaldes de los cuatro municipios, que ya preparan los posibles refugios temporales que habilitarán para recibir a los habitantes afectados.

Las autoridades estatales calculan que la crecida del Usumacinta, resultado de las fuertes lluvias registradas en Guatemala, podría alcanzar de 50 a 65 centímetros en las próximas 24 horas, causando desbordamientos en los vasos de regulación y las comunidades cercanas.

A partir de este lunes, Protección Civil alerta que el desbordamiento del Usumacinta afectará a las poblaciones de Tenosique y Balancán, y en los días siguientes a Jonuta, Centla y Emiliano Zapata.

Además del Usumacinta, los ríos Puxcatán y Tulijá también presentan riesgo de desbordamientos, luego de que la noche del sábado se presentaron lluvias en Palenque y Salto del Agua, en Chiapas, por lo que el IPCET lanzó un aviso para el municipio de Macuspana, que todavía se recupera de las inundaciones provocadas por el huracán Eta y del Frente Frío número 12.

El IPCET informó que ya destinó más equipos de bombeo a Macuspana para expulsar el agua que todavía está anegada en algunas partes de este municipio. Añadió que esta localidad sigue siendo la más afectada por las

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este domingo lluvias muy fuertes en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, registrando precipitaciones de 50 a 75 milímetros, que irán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.