En Chilapa de Álvarez

Entre protestas reciben a AMLO en Guerrero; cierran eventos por veda electoral

Campesinos, deportistas y médicos de Guerrero exigieron a AMLO que atendiera sus casos durante su llegada a la entidad

Colectivos de familiares de desaparecidos de Chilapa de Álvarez, Guerrero, entregaron un escrito a AMLO con el objetivo de que se frene la violencia en la zona.
Colectivos de familiares de desaparecidos de Chilapa de Álvarez, Guerrero, entregaron un escrito a AMLO con el objetivo de que se frene la violencia en la zona.Foto: Cuartoscuro
Por:

Entre protestas de campesinos, deportistas y médicos de Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Chilapa de Álvarez para llevar a cabo una reunión de trabajo del programa Bienestar, el cual fue cerrado al público por la veda electoral impuesta por el INE debido a la consulta popular del 1 de agosto.

Sin previo aviso de la Presidencia de la República, los eventos que estaban programados a las 13:30 en este municipio, y a las 16 horas en Chilpancingo donde se inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional, fueron bloqueados en la transmisión de la página oficial del gobierno y redes sociales.

Por la mañana, el primer mandatario no tenía conocimiento de que el INE había impuesto veda electoral por el proceso de consulta popular sobre el enjuiciamiento o no a los expresidentes del país, en la que está prohibido difundir acciones de gobierno y obra pública.

No sabía yo eso (...) No, y es la primera vez que sé que no se puede, que no se podría; si no, lo hubiese yo suspendido. Pero tengo que hacer las reuniones cerradas porque lo que vamos es a un plan integral de bienestar para Guerrero

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

"Entonces, vamos a eso, a trabajar y vamos a inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional y un libramiento, pero lo hacemos cerrado completamente", añadió López Obrador.

Manifestantes en Guerrero piden a AMLO que atienda sus casos

A su llegada esta tarde al municipio de Chilapa, el mandatario federal se encontró con un grupo de manifestantes que exigían ser atendidos por el gobierno de la República.

Mientras los patrullajes de elementos del Ejército y la Guardia Nacional ocurrían en la carretera Chilpancingo-Chilapa, afuera de la Unidad Deportiva en el Barrio de San José, campesinos, personal médico, así como deportistas, lo esperaban con una serie de reclamos.

Médicos y enfermeras demandaron su recontratación laborales y desplegaron algunas pancartas en la que pedían a López Obrador que los escuchara y atendiera sus casos; mientras integrantes de una organización de jóvenes deportistas denunciaron falta de apoyo económico.

A su vez, colectivos de familiares de desaparecidos de Chilapa entregaron un escrito al mandatario federal para demandar su intervención, con el fin de que sea frenada la violencia en esta localidad, donde denunciaron que opera el grupo delictivo de "Los Ardillos".

Más tarde, el Presidente tiene previsto trasladarse a la capital del estado para encabezar la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional.