En la Mañanera

AMLO exhorta al Congreso aprobar ley reglamentaria para juzgar al presidente por cualquier delito

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que se elimine el fuero para todos, presidente, legisladores y funcionarios; con el propósito de acabar con los privilegios y los fueros que otorgan impunidad

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 16 de julio de 2021.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 16 de julio de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emplazó a los legisladores a aprobar en lo inmediato la ley reglamentaria en materia de fuero, para que el presidente sea juzgado igual que un ciudadano, por cualquier delito, y se acaben con los "intocables".

En conferencia de prensa mañanera, AMLO insistió en que se elimine el fuero para todos, presidente, legisladores y funcionarios, con el propósito de acabar con los privilegios y los fueros que otorgan impunidad.

Ya está allá en el Poder Legislativo la ley reglamentaria, porque si no, aunque esté en la Constitución (la eliminación del fuero al presidente) si no hay ley reglamentaria no aplica.

"Estoy pidiendo a los legisladores que ya aprueben la ley para que el presidente sea juzgado como cualquier ciudadano, por cualquier delito. Ah, pero estamos planteando para todos, incluidos legisladores, porque de esa manera se acaban con los privilegios, con los fueros", afirmó AMLO.

El mandatario recordó que ha enviado al Congreso de la Unión varias iniciativas para eliminar el fuero en general, sin embargo han sido rechazadas porque se requieren dos terceras partes de la votación para aprobarla, es decir, mayoría calificada.

AMLO dijo que sólo se aprobó retirar el fuero al Presidente, mientras que los diputados y senadores no fueron contemplados, de ahí la necesidad de que sea avalada la ley reglamentaria y nadie pueda ser "intocable".

ntb