Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 16 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 16 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 16 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este viernes 16 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Exhorta al Congreso aprobar ley reglamentaria para juzgar al presidente por cualquier delito

AMLO emplazó a los legisladores a aprobar en lo inmediato la ley reglamentaria en materia de fuero, para que el presidente sea juzgado igual que un ciudadano, por cualquier delito, y se acaben con los "intocables".

AMLO insistió en que se elimine el fuero para todos, presidente, legisladores y funcionarios, con el propósito de acabar con los privilegios y los fueros que otorgan impunidad.

"Ya está allá en el Poder Legislativo la ley reglamentaria, porque si no, aunque esté en la Constitución (la eliminación del fuero al presidente) si no hay ley reglamentaria no aplica.

"Estoy pidiendo a los legisladores que ya aprueben la ley para que el presidente sea juzgado como cualquier ciudadano, por cualquier delito. Ah, pero estamos planteando para todos, incluidos legisladores, porque de esa manera se acaban con los privilegios, con los fueros", afirmó AMLO.

El mandatario recordó que ha enviado al Congreso de la Unión varias iniciativas para eliminar el fuero en general, sin embargo han sido rechazadas porque se requieren dos terceras partes de la votación para aprobarla, es decir, mayoría calificada.

Dijo que sólo se aprobó retirar el fuero al Presidente, mientras que los diputados y senadores no fueron contemplados, de ahí la necesidad de que sea avalada la ley reglamentaria y nadie pueda ser "intocable".

Orgulloso que en Tabasco los conservadores no tengan fuerza política

AMLO presumió que en su tierra natal Tabasco, el conservadurismo no tiene fuerza, ya que en la pasada elección para renovar la Cámara de Diputados apenas alcanzó 1.5 por ciento de la votación.

AMLO dijo sentirse orgulloso de que en su estado prácticamente ese grupo no aparece en el ámbito político.

"Yo tengo el orgullo, permítanme, de que en mi estado no tiene fuerza política el conservadurismo, el partido conservador en la pasada elección para diputados obtuvo 1.5 por ciento, así es Tabasco y no como lo pintan", destacó AMLO.

AMLO fue cuestionado sobre la posibilidad de "tabasqueñizar" a México, ante lo cual precisó que como Presidente representa a todos los ciudadanos, y aclaró que en todo el país hay un mosaico cultural.

"El general (Francisco J.) Múgica fue el que dijo 'hay que tabasqueñizar a México' y el general Cárdenas dijo 'Tabasco, laboratorio de la revolución'", precisó AMLO tras indicar que cada estado tiene su historia y hay un pueblo extraordinario en todo el país.

AMLO consideró que un buen gobierno debe destacarse por manejar el presupuesto de manera honrada.

Pide remoción de fiscal de Guanajuato; no hay resultados, "si fuese gerente en empresa, lo habrían corrido"

AMLO pidió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez la renovación en la Fiscalía de Justicia del estado, porque no es posible que el titular Carlos Zamarripa lleve 12 años en el cargo y la entidad no mejora en disminución de delitos como los homicidios dolosos.

"Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador (fiscal) de Guanajuato (Carlos Zamarripa), no es posible.

"Si fuese gerente de una empresa con esos resultados, ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado que es la seguridad pública donde está de por medio la vida de la gente", afirmó AMLO.

AMLO dijo que no es posible que una secta, una facción tenga sometido al gobierno de Guanajuato, a través de un funcionario que lleva 12 años y termina su encargo hasta los 19, como lo modificaron en la ley durante el periodo neoliberal para afianzar la impunidad.

AMLO en la mañanera de este viernes 16 de julio.
AMLO en la mañanera de este viernes 16 de julio.Foto: Especial.

"Ojalá el gobernador actué y tome decisiones; el gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo. Nada de que una secta es la que domina y los jefes, líderes de esa secta tienen privilegios, son los que mandan, como una vanguardia, donde el gobierno está sometido a un grupo.

"El gobierno no puede ser una facción, el gobierno es para proteger al pueblo, sean del partido que sean, de las creencias que sean", consideró AMLO.

Expuso que no es posible que alguien como el fiscal de Guanajuato se sienta intocable absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y no lo puedan mover legalmente.

"Todo eso hicieron en el periodo neoliberal, ajustaron el marco legal para poder llevar a cabo estos absurdos, estas atrocidades, así hicieron también para crear las fiscalías anticorrupción y resulta que a los fiscales los nombraban los gobernadores y también por 10 o 15 años hacia adelante", sostuvo AMLO.

AMLO ejemplificó que lo mismo sucedía en Veracruz con el fiscal Jorge Winckler, que también llevaba muchos años y los índices delictivos no bajaban; se removió, dijo, aunque costó muchísimo trabajo, durante el gobierno de Cuitláhuac García y ahora ya hay resultados.

"En Veracruz había un fiscal así, se cambió, costó muchísimo porque los dejaron blindados. A partir de que cambió el fiscal ahí están los datos, una disminución en índices delictivos en Veracruz, en particular en homicidios y secuestros", subrayó AMLO.

López Obrador presentó una tabla comparativa con los índices de homicidios cometidos durante este año donde Guanajuato tiene mil 341, y Veracruz, 563 casos. "Algo hay, como dicen en mi pueblo", puntualizó AMLO.