En la Mañanera

AMLO pide remoción de fiscal de Guanajuato; no hay resultados, asegura

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al gobernador de Guanajuato la renovación en la Fiscalía de Justicia del estado, porque no es posible que el titular Carlos Zamarripa lleve 12 años en el cargo y la entidad no mejora en disminución de delitos como los homicidios dolosos

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, durante la conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, durante la conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez la renovación en la Fiscalía de Justicia del estado, porque no es posible que el titular Carlos Zamarripa lleve 12 años en el cargo y la entidad no mejora en disminución de delitos como los homicidios dolosos.

Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador (fiscal) de Guanajuato (Carlos Zamarripa), no es posible.

"Si fuese gerente de una empresa con esos resultados, ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado que es la seguridad pública donde está de por medio la vida de la gente", afirmó AMLO en la conferencia de prensa mañanera.

Dijo que no es posible que una secta, una facción tenga sometido al gobierno de Guanajuato, a través de un funcionario que lleva 12 años y termina su encargo hasta los 19, como lo modificaron en la ley durante el periodo neoliberal para afianzar la impunidad.

"Ojalá el gobernador actué y tome decisiones; el gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo. Nada de que una secta es la que domina y los jefes, líderes de esa secta tienen privilegios, son los que mandan, como una vanguardia, donde el gobierno está sometido a un grupo.

"El gobierno no puede ser una facción, el gobierno es para proteger al pueblo, sean del partido que sean, de las creencias que sean", consideró el primer mandatario.

Expuso que no es posible que alguien como el fiscal de Guanajuato se sienta intocable absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y no lo puedan mover legalmente.

"Todo eso hicieron en el periodo neoliberal, ajustaron el marco legal para poder llevar a cabo estos absurdos, estas atrocidades, así hicieron también para crear las fiscalías anticorrupción y resulta que a los fiscales los nombraban los gobernadores y también por 10 o 15 años hacia adelante", sostuvo.

AMLO ejemplificó que lo mismo sucedía en Veracruz con el fiscal Jorge Winckler, que también llevaba muchos años y los índices delictivos no bajaban; se removió, dijo, aunque costó muchísimo trabajo, durante el gobierno de Cuitláhuac García y ahora ya hay resultados.

"En Veracruz había un fiscal así, se cambió, costó muchísimo porque los dejaron blindados. A partir de que cambió el fiscal ahí están los datos, una disminución en índices delictivos en Veracruz, en particular en homicidios y secuestros", subrayó.

López Obrador presentó una tabla comparativa con los índices de homicidios cometidos durante este año donde Guanajuato tiene mil 341, y Veracruz, 563 casos. "Algo hay, como dicen en mi pueblo", puntualizó.

ntb