Puebla no se enfría; 5 escuelas en paro para exigir seguridad

Crece indignación por multihomicidio en Huejotzingo; se solidarizan con BUAP y UPAEP tres instituciones públicas y dos privadas; exigen al gobierno estatal mayor seguridad; rectores y autoridades prometen acción conjunta

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
UPAEP, BUAP, BINE, UVP, ELDP, ITP, UTP, Puebla, estudiantes, medicina, multihomicidio, universidades, alumnos, protestan,
Un alumno de la UVP, con una pancarta, hace referencia a los animales representativos de esa escuela, la BUAP y la UPAEP, durante la tercera jornada de movilizaciones.

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la Universidad del Valle de Puebla (UVP) y la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) —estas dos últimas privadas— se unieron en el tercer día de protestas por el homicidio de tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber.

En solidaridad a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde cursaban sus estudios tres de las cuatro víctimas de Huejotzingo, un joven de Veracruz y dos colombianos en intercambio, cientos de alumnos iniciaron las movilizaciones en distintos puntos de la capital del estado desde las 07:00 horas de ayer.

EL DATO: La FGE cumplimentó ayer nuevas órdenes de aprehensión contra los tres sospechosos, esta vez por homicidio y robo de vehículo.

Al igual que el primer día de manifestaciones, los contingentes de las diferentes universidades se organizaron para reunirse a la altura de Plaza Loreto y partir con destino a Casa Aguayo.

Con exigencias de justicia y en favor de esclarecer los hechos del domingo pasado, los universitarios avanzaron para llevar un pliego petitorio a las autoridades. Muchos de ellos iban vestidos con batas blancas, pero todos portaban un distintivo negro en señal pública de duelo.

“Quiero graduarme y no morir en el intento”, gritaron en varios puntos del trayecto hasta llegar a la sede gubernamental.

ACUERDO DE AUTORIDADES. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dio parte este jueves, a través de redes sociales, de la reunión que mantuvo el miércoles con los rectores de la UPAEP y BUAP, así como algunos estudiantes.

Contenido relacionado: Sepultan a chofer de Uber víctima de multihomicidio en Puebla

“Les reiteramos que seguiremos trabajando, no habrá impunidad, todos queremos justicia”, escribió.

En la reunión, celebrada en Casa Aguayo estuvieron Alfonso Esparza, rector de la BUAP, y Emilio Baños Ardavín, de la UPAEP, mientras que por parte del gobierno asistieron además del Ejecutivo estatal, los secretarios de Gobernación, David Méndez Márquez, y de Seguridad, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez; todos ellos acordaron establecer una estrategia conjunta para contrarrestar la situación de riesgo, entre lo que se incluye comprar equipos y resguardar mejor los planteles universitarios.

Ayer, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, informó que se mantienen en paro ya que están en lucha permanente contra la inseguridad, ante casos “indignantes” como el del domingo y lucharán para que no sigan sucediendo casos similares.

“Hoy levantamos la voz y lo haremos en aras de generar un ambiente de paz para todos los poblanos. Vamos a hacerlo con toda firmeza para que se tomen acciones en el corto plazo. No daremos un paso atrás en esta lucha”, afirmó Esparza.

Mientras tanto, las instalaciones de Ciudad Universitaria de la BUAP lucen repletas de casas de campaña, cobijas y mantas donde los manifestantes pasan la noche.

De la misma casa de estudios, la Facultad de Química se sumó ayer también al paro indefinido para acompañar a las divisiones que el miércoles se declararon en la misma situación.

jmg