Aumenta 9% cifra en 15 días

Puebla, en su peor momento; registra 4,700 casos en 2 semanas

El gobernador Miguel Barbosa admite situación crítica en al menos seis hospitales; en CDMX, Jefa de Gobierno señala que se esperaba que ya hubiera estabilización de internamientos; llega ocupación de camas al 91%, hay 6,848 internados; asegura que se puede aplanar la curva

Trabajadores de Salud en Puebla.
Trabajadores de Salud en Puebla.Foto: Archivo.
Por:

Desde que se decretó la alerta máxima, en Puebla los casos de Covid-19 aumentaron 9.9 por ciento, con cuatro mil 770 nuevos contagios, según las cifras de los últimos 15 días.

Ayer la Secretaría de Salud sumó 52 mil 682, cuando el pasado 28 de diciembre del año pasado la cifra de acumulados era de 47 mil 912, luego del fin de semana con la mayor cantidad de nuevos casos desde el inicio de la pandemia con 848 contagios.

Ante estas cifras, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, advirtió que la entidad se encuentra en su “peor momento” respecto a la pandemia, por lo que reiteró el llamado para acatar las medidas de distanciamiento social y el uso de cubrebocas. 

En rueda de prensa, recordó que su administración trabaja en la contención de la pandemia, y negó que se violen los derechos de los pacientes que han requerido atención médica tras contraer el virus; 

Sin embargo, resaltó que resolver la crisis del coronavirus depende de todos y del cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias. 

En tanto, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, detalló que hasta la fecha se han procesado 92 mil 98 muestras de laboratorio, de las cuales 52 mil 682 han arrojado resultados positivos a coronavirus.

Explicó que actualmente en la entidad hay mil 570 casos activos, distribuidos en 81 municipios.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, el funcionario indicó que los recintos sanitarios con mayor saturación de camas del estado son el Hospital General de Cholula, con 77 por ciento de ocupación; el de Huejotzingo, con 81 por ciento; el Cessa de San Aparicio, con 90 por ciento; así como el área destinada para Covid en el Hospital General del Sur a 96 por ciento.

“Donde más tenemos pacientes hospitalizados es en el General de Cholula y en General del Norte (en la zona metropolitana del estado)”, destacó sobre las condiciones que se encuentra la capital del estado.

Mientras que al interior, los hospitales con mayor ocupación hospitalaria son el de Tehuacán con 76 por ciento de las camas ocupadas y el de Xicotepec con 63 por ciento. 

Pese a que la semana pasada, la administración de Barbosa Huerta extendió dos semanas más el periodo de restricción —hasta el próximo 25 de enero—, durante este fin de semana en varias zonas del estado se registraron aglomeraciones.  

Durante el fin de semana se reportó que tianguistas hicieron caso omiso a los decretos del gobierno y colocaron sus puestos en Huixcolotla, Las Torres y La Resurrección. Ayer, también se reportó afluencia en el tianguis de la 14 Sur, en donde comerciantes instalaron sus puestos y vendieron con normalidad, pese a las restricciones.

FGR