Presa Cerro Prieto se extingue hoy

En puerta, nueva crisis por falta de agua en NL

La Boca, otra de las fuentes de abastecimiento, presenta el 8.56% de llenado; “vienen 15 días muy complicados para Monterrey y su zona metropolitana”, advierten autoridades

La presa Cerro Prieto luce completamente seca, en esta imagen captada ayer.
La presa Cerro Prieto luce completamente seca, en esta imagen captada ayer.Foto: Especial
Por:

A partir de este fin de semana, el estado de Nuevo León enfrentará una nueva crisis por la falta de agua, debido a que hoy terminará la vida útil de la presa Cerro Prieto, una de las tres que abastecen del líquido a la entidad y en especial a la zona metropolitana.

Considerada en 1984 como “la construcción del siglo”, hoy la presa Cerro Prieto sólo tiene un 0.48 por ciento de llenado, de acuerdo con el reporte de presas de la Comisión Nacional del Agua.

El pasado lunes, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, anunció que había llegado la “hora cero” para la presa Cerro Prieto, cuya vida útil terminaría este viernes, a menos, dijo, que se presentara “un evento extraordinario de lluvias”, lo cual no ocurrió.

Ese día, el funcionario vaticinó que a partir de este viernes, “vienen 15 días muy complicados para Monterrey y su zona metropolitana”, del 15 al 27 de julio, como resultado de la pérdida del suministro de la Presa Cerro Prieto y la intensa ola de calor que afecta a la región.

Muerta la presa Cerro Prieto, a los neoleoneses sólo les quedan dos más: La Boca y El Cuchillo, pero la primera de ellas sólo tiene en estos momentos un 8.56 por ciento de llenado, lo que alcanzaría, de acuerdo con especialistas, para 50 días si no llueve.

En tanto, la presa El Cuchillo, la más grande del estado, tiene 45 por ciento de llenado. Y aunque según Agua y Drenaje de Monterrey tiene una vida útil de dos años, su acueducto no será suficiente para cubrir el déficit originado por el declive de las otras dos.

Aunado a esto, están las fugas de agua —50 reportes al día— por la falta de mantenimiento al sistema hidráulico y el robo del líquido de algunos ciudadanos ante la desesperación, ya que el abasto se hace en horarios limitados y de manera escalonada.

Ayer, el director general del Organismo de Cuenca del Río Bravo de la Conagua), Luis Carlos Alatorre Cejudo, afirmó que las presas de Cerro Prieto y La Boca ya se consideran perdidas, por lo que sólo queda El Cuchillo.

En entrevista para Telediario, el funcionario dijo: “La opinión técnica de las dos fuentes que íbamos a perder en el corto plazo se cumplió, desgraciadamente, que es La Boca y Cerro Prieto”.

Alatorre Cejudo dijo también que en los mantos acuíferos de la Zona Metropolitana de Monterrey ya no hay agua. “Aunque venga un usuario a pedirme un pozo más, no se lo puedo autorizar”, dijo.

La nueva crisis ya se empieza a sentir. Durante la madrugada de ayer, centenares de habitantes de al menos tres colonias del municipio de Zuazua hicieron fila y pernoctaron en ella para recibir por la mañana agua de las pipas.

Y en los municipios conurbados a la capital hay desabasto de agua embotellada.

  • El dato: Las autoridades tienen la expectativa de que a finales de julio se consiga agua mediante un acuerdo con los productores agrícolas de al menos dos municipios.