Querétaro no inicia nueva normalidad el 1 de junio, aclara Francisco Domínguez

Destacó que en los últimos días los casos de COVID-19 se han duplicado; hizo un llamado a la población a acatar las medidas de prevención y no causar una saturación en el sistema de salud

Mensaje del gobernador Francisco Domínguez.
Mensaje del gobernador Francisco Domínguez.Foto: Captura de pantalla
Por:

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aclaró que el estado no iniciará una nueva normalidad el próximo 1 de junio, debido al incremento de contagios de COVID-19 registrados en los últimos días.

“Reitero que este próximo 1 de junio, en Querétaro, no inicia una nueva normalidad, este próximo 1 de junio no se levantan las medidas de aislamiento social vigentes”, anunció el mandatario estatal.

A través de un mensaje en sus redes sociales, hizo un llamado directo “a salvar vidas, mediante la unión solidaria entre la sociedad y el gobierno”, pues la duplicación de casos “lleva varios días con tendencia al color naranja”, dijo, haciendo referencia al semáforo de riesgo epidemiológico.

Advirtió que si no se toman medidas, la tendencia seguirá avanzando, hasta llegar al color rojo, en cuyo casos deberán detener cualquier preparativo para regresar a la normalidad, para enfocarse en detener el contagio.

Destacó que el estado se encuentra al borde de un gran riesgo, “a pesar de todo el esfuerzo realizado por el personal de salud, a pesar de la responsabilidad de un gran número de familias queretanas”.

Señaló que si se dejan de atender las medidas de prevención, llegará el momento en que no habrá más camas ni respiradores en los hospitales, tampoco habrá la capacidad médica para atender a los contagiados que así lo requieran.

Pidió que se tomen acciones inmediatas para salvar vidas y evitar que el sistema de salud del estado se desborde, lo que llevaría a una crisis que impediría reactivar la economía.

Informó que desde hace algunos días dio órdenes a las secretarías de Gobierno, Desarrollo Sustentable, Trabajo y Turismo del estado de fortalecer la coordinación con los sectores productivos, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud, para lograr un regreso “cauto, gradual y seguro”.

Detalló que se empezarán a reactivar las actividades consideradas como esenciales como la construcción, la minería, el sector automotriz y el aeroespacial, industrias que representan un regreso de cerca de 100 mil trabajadores, lo que generará fuertes presiones de movilidad y al sistema de salud del estado.

Sin embargo, reiteró que no pondrá en riesgo los logros alcanzados por los ciudadanos que actuaron responsablemente, por lo que seguirá tomando todas las decisiones necesarias, con base en la evaluación de la curva de contagios y con las recomendaciones del Comité Técnico de Salud.

Detalló que su gobierno ha iniciado un intenso período de “entrenamiento social”, para acompañar el regreso a las actividades esenciales “bajo estrictos protocolos de salubridad y guías de actuación debidamente acreditadas ante autoridades federales y estatales”.

Sin embargo, dijo que también se llevarán a cabo acciones acompañamiento para identificación de riesgos, diseñar una estrategia propia, cambiar hábitos y modificar espacios, ensayar antes de salir y seguir instrucciones, por lo que se pondrá en marcha una vocería dedicada instruir y apoyar puntualmente en estas acciones.

“Esto nos ayudará a ganar habilidades que nos pondrán un paso adelante, para regresar a la nueva normalidad, aprendiendo a vivir con el virus entre nosotros, sin contagiar”.

Aclaró que se mantendrán los filtros sanitarios en las principales vías de Querétaro, atendidos por personal de la Secretaría de Salud y con el auxilio de Protección Civil, policías municipales y estatales.

Reiteró el llamado a la sociedad queretana para asegurar que los enfermos reciban la atención adecuada y que los contagios no sigan aumentando.

“El gobierno no puede solo, requerimos de la corresponsable y atenta participación de todas y todos los ciudadanos”, dijo.

gi