Caribe mexicano

Quintana Roo asegura que tiene protocolos sanitarios para la protección de turistas

El gobierno local informó que no todas las personas que visitan la entidad siguen las medidas sanitarias o permanecen dentro de las instalaciones certificadas

Cancún, es uno de los destinos más visitados de Quintana Roo
Cancún, es uno de los destinos más visitados de Quintana RooFoto: Pixabay
Por:

Tras darse a conocer el caso donde 44 jóvenes argentinos que viajaron a Cancún, México, dieron positivo a una prueba de antígeno para COVID-19 en su regreso al país, el gobierno de Quintana Roo informó que ha desarrollado una serie de protocolos y de mecanismos para garantizar la protección y la prevención sanitaria de los residentes, trabajadores, proveedores y turistas.

Por medio de un comunicado, destacó que miles de empresas se encuentran certificadas, respetando los protocolos establecidos y los criterios que se constituyen en el semáforo epidemiológico anunciado en la página reactivemos Quintana Roo: https://reactivemosq.roo.gob.mx/.

“Sin embargo, no todas las personas que nos visitan permanecen dentro de las instalaciones certificadas y no necesariamente en todo momento se respetan la distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, etc., dentro de otros espacios que visitan. Por lo que esperamos de los turistas que nos visitan una gran corresponsabilidad en mantener todos los hábitos que nos mantengan protegidos y les invitamos en todo momento a respetarlos”, informó el gobierno local.

Agregó que en el estado, han conjuntado una serie de laboratorios que operan dentro de las instalaciones turísticas y en instalaciones certificadas por las autoridades sanitarias, bajo la estricta vigilancia de Cofepris y SESA, que realizan pruebas COVID-19, tanto de antígenos, como PCR, para la identificación del virus.

“La certeza en una prueba PCR, se encuentra relacionada con las fechas posibles de contagio y la carga viral que tenga en el momento de la aplicación de la prueba de la persona, por ello si son pocos días del posible contagio, es viable que se dé una prueba negativa o denominada “falso negativo” y que unos días después, esta misma persona, refleje el resultado positivo, esta es una posibilidad respecto a las pruebas que se mencionan que fueron aplicadas en Quintana Roo, y que unos días después reflejaron resultados positivos”, puntualizó.

Las 44 personas residen en Buenos Aires, volvían de un viaje de graduación en Cancún. En el avión que abordaron viajaban 149 personas en total.