Piden mantener medidas sanitarias

Personal de salud de Quintana Roo, preparado para enfrentar hepatitis aguda grave: Alejandra Aguirre

La secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre. destaca que el personal de salud se encuentra preparado para afrontar enfermedades como la hepatitis aguda grave; fortalece la vigilancia epidemiológica

La vigilancia epidemiológica en el estado para la contención de enfermedades se mantiene activa en todos los frentes, informó la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.
La vigilancia epidemiológica en el estado para la contención de enfermedades se mantiene activa en todos los frentes, informó la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.Foto: Especial.
Por:

La vigilancia epidemiológica en el estado para la contención de enfermedades se mantiene activa en todos los frentes, informó la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.

Destacó que el personal de salud se encuentra preparado para afrontar enfermedades como la hepatitis aguda grave -de origen desconocido- que afecta a los niños y la viruela del mono. Incluso se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica ante el inicio de la temporada de huracanes.

Durante una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo refirió que va a estar pendiente a los padecimientos para alertar a los sistemas de salud y estar al pendiente de los casos sospechosos.

Alejandra Aguirre indicó que el personal de salud monitorea 147 padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, como COVID, rubeola, sarampión, hepatitis, varicela, algunos padecimientos asociados al aparato respiratorio, la transmisión sexual y también están aquellos que se transmiten por vectores como el dengue, zika y chikungunya.

Adicionalmente, enfatizó que también están al pendiente del seguimiento de los brotes y epidemias, así como de enfermedades emergentes como la hepatitis aguda grave -de origen desconocido- en niños y las reemergentes como la viruela del mono.

Detalló que en el estado se incrementó en 38 por ciento el número de unidades que notifican enfermedades sujetas a la vigilancia epidemiológica y se tienen 332 unidades médicas activas informando todos los días.

La secretaria de Salud precisó que las autoridades estatales informan a los organismos nacionales de vigilancia acerca de los casos sospechosos, y es en este nivel en donde un panel de expertos revisa todos los casos y continúan los estudios hasta el diagnóstico final.

Por su parte, el coordinador general de Comunicación, Fernando Mora Guillén, destacó la importancia de los medios de comunicación, en la difusión de contenidos oficiales en materia de salud, los cuales ayudan a las familias a informarse, entender, actuar y adoptar medidas de prevención en momentos de emergencias, como ha sido la atención a la pandemia.

Mora Guillén recordó que, durante la pandemia de COVID-19, Quintana Roo fue el estado que registro mayor índice de prevención, además de ser una de las primeras entidades en las que se repartieron más de un millón de despensas para apoyar la economía familiar, así como la absorción de costos de luz y gas en apoyo a los quintanarroenses por las pérdidas de empleo.

Durante la conferencia de prensa se hizo una invitación a la población para continuar tomando medidas de prevención como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel antes y después de preparar alimentos y lavarse las manos después de ir al baño.

JVR