Gobernador Carlos Joaquín se mantiene alerta

Quintana Roo reporta saldo blanco en tormentas y huracanes

Antes de que “Grace” entrara al territorio, el gobernador emitió alertas, se suspendieron labores, entró la ley seca y Protección Civil dio recorridos; el saldo fue blanco pues no se perdió ninguna vida

Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín reduce riesgos ante formaciones ciclónicas  .
Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín reduce riesgos ante formaciones ciclónicas  .Foto: Cuartoscuro.
Por:

Para reducir riesgos el gobierno estatal le da la importancia a cualquier formación ciclónica, desde su origen, por ejemplo, el 13 de agosto el gobernador Carlos Joaquín empezó a advertir a la población sobre una zona de baja presión que se había formado a cuatro mil kilómetros de las costas de Quintana Roo.

No había peligro, pero la prevención temprana era decisiva, el día 14 esa formación ya tenía nombre “Grace” y había evolucionado a tormenta, aun no representaba peligro, el día 16 de agosto el gobierno emitió la primera alerta (azul de peligro mínimo) para el norte del estado.

Quintana Roo tomó medidas ante "Grace"
Quintana Roo tomó medidas ante "Grace"

El 17 de agosto la alerta cambio a verde de peligro bajo para proteger vidas, el gobernador instruyó resguardar los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen y Los Chunes, por ser las zonas más frágiles.

En comunicación y atención permanente pidió a la población no realizar compras de pánico y se activaron las sesiones de Protección Civil, fue emitida la alerta amarilla de peligro moderado.

El día 18 “Grace” se intensifico a huracán y antes de que entrara al territorio se emitieron las alertas, naranja de peligro alto y roja de peligro máximo, se suspendieron labores, entró la ley seca y Protección Civil dio recorridos por Tulum y Felipe Carrillo Puerto para evacuar a los refugios a las personas más desprotegidas.

El gobernador Carlos Joaquín se dirigió nuevamente a la población para pedirles que permaneciera en su casa. La madrugada del 19 de agosto “Grace” entró al territorio cerca de Punta Allen con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

Su impacto duro aproximadamente tres horas y sus efectos más de ocho horas al amanecer cuando “Grace” todavía no salía de territorio brigadas de Protección Civil recorrían poblados, calles y carreteras para hacer un recuento de daños.

El saldo fue blanco no se perdió ninguna vida y los servicios de luz y agua fueron restablecidos conforme pasaban las horas del mismo jueves al medio día se levantó la ley seca y se reanudaron labores para permitir que los negocios abrieran.