Retoman caso tras un documental

Reabrirán el caso de Marisela Escobedo en Chihuahua

El gobernador Javier Corral y el Fiscal César Augusto Peniche aseguraron que se buscará justicia para la activista ultimada hace 10 años

Con flores y veladores recuerdan a Marisela Escobedo y su lucha.
Con flores y veladores recuerdan a Marisela Escobedo y su lucha.Foto: Captura de video
Por:

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado anunció que se reabrirá el caso de Marisela Escobedo, activista por los derechos humanos y contra la violencia hacia las mujeres que fue asesinada hace 10 años.

La Fiscalía General del Estado profundizará en las líneas de investigación señaladas por familiares de Marisa “una madre que se convirtió en activista social para reclamar justicia en el caso de su hija Rubí, que había sido asesinada dos años antes, en el 2008”, dijo el mandatario.

Durante su programa Chihuahua Seguro, que se transmite por redes sociales, el gobernador, acompañado por el Fiscal César Augusto Peniche, hizo el anuncio de que se buscará justicia para Marisela Escobedo.

“Aquí está la respuesta de la Fiscalía General del Estado, vamos a reaccionar así para que nos demos todos la oportunidad realmente de cerrar el caso con justicia completa, que no quede nada pendiente en términos de alguna línea de investigación por parte de familiares o por quienes estuvieron llevando la defensa y el caso de Marisela”, aseguró.

Marisela Escobedo luchó durante dos años para que la justicia castigara al asesino de su hija Rubí, Sergio Barraza, pero un Tribunal Colegiado determinó que no había elementos para probar su responsabilidad y ordenó su liberación.

Marisela no se detuvo, inició una nueva peregrinación por diversos sitios en que se movía Barraza, hasta que logró ubicarlo en Zacatecas. Lamentablemente tampoco se logró su arresto.

Enojada, instaló un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Hasta ahí llegaron sicarios, presuntamente del Cártel de los Zetas, quienes le dispararon en la cabeza.

Dos personas fueron sentenciadas por esos hechos, “uno al que se conoció como “El Wicked”, quien falleció en la cárcel y otro más que se le conoce con el apelativo de “El Gordo”, quien está en un reclusorio del estado de Chihuahua, y el autor de todo esto que fue Sergio Barraza, quien cayera abatido en un enfrentamiento en Zacatecas”, dijo el Fiscal Peniche Espejel.

Su historia fue retomada por cineastas que produjeron “las tres muertes de Marisela”, un documental que obligó a las autoridades a retomar el caso.

“Estamos recibiendo la petición formal de algunos colectivos como el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y vamos a atender esa petición, vamos a retomar la investigación, vamos a profundizar para que todos quedemos ciertos de que en el caso de Marisela Escobedo no exista impunidad”, advirtió el Fiscal.